La Jornada 12 de abril de 1997

Dos cargos más a Gutiérrez Rebollo; será juzgado por los dos fueros

Juan Manuel Venegas Ť En el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo ``no existe conflicto de competencias entre el fuero militar y civil''; en cada caso será juzgado, toda vez que cometió diversos delitos en distinto tiempo, tanto en su desempeño como comandante de la V Región Militar de Jalisco, como en su gestión al frente del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), precisaron el comisionado del instituto, Mariano Herrán Salvatti, y el procurador de Justicia Militar, general Rafael Macedo de la Concha.

Dieron a conocer también dos nuevos cargos contra el general Gutiérrez y el capitán Javier García Hernández: acopio y transportación ilegal de armas de fuego y cartuchos y ejercicio indebido del servicio público, por cuyos delitos el juez segundo de distrito en materia de delitos federales de Almoloya de Juárez, dictó este mismo viernes las respectivas órdenes de aprehensión.

Por otra parte, Gutiérrez Rebollo se negó a declarar sobre los dos nuevos delitos que se le imputan, informó su defensora de oficio, María Eugenia López Fuentes, quien señaló que los militares rechazaron las acusaciones y solicitaron la ampliación del término constitucional a 72 horas, para que el juez segundo de distrito de Toluca, Aemando Báez espinosa, defina su situación jurídica.

Herrán Salvatti y Macedo de la Concha presentaron ayer un nuevo informe sobre la situación del general Gutiérrez Rebollo, del capitán García Hernández y del ``ex capitán y ahora civil'' Horacio Montenegro Ortiz, acusados desde el 18 de febrero pasado de brindar protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, jefe del llamado cártel de Juárez. Sobre este punto, el documento conjunto de la PGR y la Sedena advierte que ``las pesquisas en torno a las conductas delictivas cometidas por estas personas no han concluido, pudiendo llegar a fincarse nuevos ilícitos relacionados con su actividad protectora de la organización criminal encabezada por Amado Carrillo Fuentes''.

Correspondió a Herrán Salvatti dar lectura al informe en la PGR. Ahí, dio cuenta de que ``no existe duda ni controversia constitucional alguna en la identidad de los fueros y de los procesos penales que deberá enfrentar Gutiérrez Rebollo y sus coprocesados, toda vez que se trata de hechos ocurridos en diferentes épocas que tipifican diversos delitos''. Estos ilícitos --agregó-- ``deben ser investigados con absoluto respeto a la Constitución y a sus leyes, y en su caso sancionados por el daño infligido a la sociedad, así como castigados con la severidad que ésta señala'' en cada caso.

Indicó que no existe conflicto de competencias entre el fuero militar y el civil. ``Al general Gutiérrez Rebollo, al capitán García Hernández y al ahora civil Montenegro Ortiz, se les han instaurado dos procesos penales de naturaleza federal, uno en el fuero militar y otro en el fuero civil. ``El proceso militar que enfrentan se refiere a conductas probablemente delictivas que realizaron cuando Gutiérrez era comandante de la V Región Militar, y el capitán García, junto con el entonces capitán Montenegro, desempeñaban funciones de carácter castrense en la citada región militar, es decir, dichas conductas fueron materializadas en actos de servicio militar o con motivo del mismo. Al militar le fueron aseguradas 15 carabinas calibre 7.62, una subametralladora, un fusil 2.70, una carabina 30-30, una escopeta, cuatro metralletas y 19 pistolas.