CSG, citado judicialmente
Juan Manuel Venegas Ť Por primera vez en la historia moderna de México, un ex presidente de la República fue citado judicialmente, cuando el juez federal Ricardo Ojeda Bohórquez ordenó ayer que Carlos Salinas de Gortari se presente a declarar en el proceso que se sigue en contra de su hermano Raúl por su presunta autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
A finales de noviembre, el ex mandatario fue interrogado por los investigadores del crimen de Luis Donaldo Colosio y un par de meses después compareció ante la fiscalía del caso Ruiz Massieu, pero en ambas ocasiones se trató de declaraciones ante el Ministerio Público Federal.
También se informó que 15 de las 16 pruebas presentadas el miércoles por la PGR fueron admitidas por el juez, quien sólo rechazó el casete con la transcripción de las declaraciones de Jorge Rodríguez González.
El juez tercero de Distrito en materia de procesos penales federales, Ricardo Ojeda Bohórquez, resolvió no sólo citar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, sino también a Mario Ruiz Massieu, ex subprocurador de la República.
Los testimonios de ``los licenciados Carlos Salinas de Gortari y Mario Ruiz Massieu son fundamentales y necesarios'' en la etapa de desahogo de pruebas en que se encuentra el juicio a Raúl Salinas, resolvió Ojeda Bohórquez, y precisó que estas diligencias judiciales
``serán tomadas por la vía consular en
Irlanda y Estados Unidos, donde
residen'', respectivamente, el ex presidente y el ex subprocurador.
No obstante la resolución del juez federal de Almoloya de Juárez, especialistas en derecho penal, cercanos a la defensa del ex presidente mexicano señalaron que éste podría apelar al contenido del artículo 243 del Código Federal de Procedimientos Penales, que a la letra dice:
``No se obligará a declarar al tutor, curador, pupilo o cónyuge del inculpado ni a sus parientes por consanguinidad o afinidad en la línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grados, y en la colateral hasta el cuarto, inclusive, ni a los que estén ligados con el inculpado por amor, respeto, cariño o estrecha amistad, pero si estas personas tuvieran voluntad de declarar se hará constar esta circunstancia y se recibirá su declaración.''
Debe destacarse al respecto que en un comunicado de prensa hecho público el jueves por conducto de su abogado, Carlos Salinas resaltó que si declaró ante el Ministerio Público Federal sobre el caso que involucra a su hermano lo hizo ``voluntariamente, no obstante que la ley le permitía guardar silencio''.
Se recordará también que antes de su declaración en Dublín, el 27 de enero de este año, el ex mandatario compareció por escrito ante la PGR en dos ocasiones durante el mes de diciembre de 1996.
En sus dos escritos -uno del 23 de diciembre de 1994-, Carlos Salinas estableció su derecho a no declarar, acreditando su relación familiar con el inculpado, e hizo diversas críticas a la forma en que se estaba llevando a cabo, sobre todo en la gestión del ex procurador Antonio Lozano Gracia, la averiguación previa por el homicidio de que se acusa a su hermano.
Respecto al tiempo que podría pasar para que se cumpla la resolución judicial de tomar declaraciones a Salinas de Gortari y Ruiz Massieu, cabe señalar que, debido a su residencia en el extranjero, no existen límites, pues esta petición deberá pasar, incluso, por la revisión de los tratados y acuerdos que México tenga con Irlanda y Estados Unidos en materia de asistencia penal.
Finalmente, la resolución judicial que cita al ex presidente y al ex subprocurador incluyó también como testigo en el proceso al ex procurador de la República Humberto Benítez Treviño.
Rechazo a la prueba pericial de la transcripción del casete
El mismo juez Ojeda Bohórquez decidió rechazar la transcripción del casete que la PGR le ofreció como prueba en el proceso contra Raúl Salinas.
En el material grabado -dado a conocer por la Procuraduría- se escucha decir a una persona que se identifica como Jorge Rodríguez González, coacusado en el complot contra José Francisco Ruiz Massieu, que la orden para asesinar al secretario general del CEN del PRI provino de Raúl Salinas.
Según el juez, la prueba pericial en materia de audio para obtener la transcripción del contenido del audiocasete tiene el mismo objetivo que se alcanzará mediante la inspección judicial del contenido del casete.