Candidatos sin garantías.
Si alguna certidumbre dejó en los aspirantes priístas el seminario de dos días, de jueves y viernes, esa fue que ninguno de ellos tiene segura la victoria en los 300 distritos uninominales del país.
Algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), orientadores para el trabajo político, desecharon inclusive la teoría que habla de curules aseguradas para los primeros lugares de la lista plurinominal.
En esas circunstancias, se les advirtió, sus posibilidades están constreñidas al trabajo que realicen para ganar votos en la jurisdicción que se les asignó y de la que tienen un análisis a detalle de casillas y secciones virtualmente perdidas.
Priístas inconformes buscan a Zedillo
La dirigencia priísta lleva varios días en negociaciones con sectores, agrupaciones y militantes con peso propio para ajustar la lista de 200 que, distribuidos en cinco circunscripciones, buscarán diputaciones plurinominales.
Hay muchas presiones de las cúpulas sectoriales para crear el equilibrio que no se dio en las postulaciones uninominales, pero también de quienes se sienten injustamente desplazados por algún gobernador o por grupos locales.
Inclusive algunos han acudido directamente con el presidente Ernesto Zedillo. Lo hicieron dos o tres que lograron posiciones en el listado para la Cámara de Senadores --Dionisio Pérez Jácome y Jesús Padilla Padilla--, y el zacatecano José Marco Antonio Olvera Acevedo.
A éste, ex diputado federal, ex alcalde de Sombrerete, ex delegado de su partido en varios lugares, le fue rechazada parte de su documentación, y cuando la llevó completa le fue negado el registro. En su lugar se inscribió a María del Refugio Calderón.
Por ello aprovechó la visita del mandatario a Zacatecas en la semana, y en mano le puso una carta:
``En 1992 aspiré a ser candidato a gobernador. Mi partido optó por otra propuesta de la CTM, decisión que respeté cabalmente. En 1994 y 1995 busqué ser candidato a senador y presidente municipal. Se me negó otra vez la oportunidad...
``Hoy por hoy lucho una vez más por ser candidato de mi partido al gobierno del estado, a pesar de que los intereses de un proyecto transexenal se oponen, por todos los medios, para cerrarme el paso en esta legítima aspiración...
``Nuestro partido debe retomar el rumbo para detener su grave deterioro y recuperar la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, la actual dirigencia de mi partido en el estado ha demostrado ser la menos indicada para lograr lo anterior...
``Señor Presidente: es urgente y fundamental rescatar la esperanza, el optimismo y la seguridad de un mejor destino para Zacatecas, para nuestras familias, nuestros jóvenes, nuestras mujeres y nuestros hijos''.
Escenarios de equilibrio y derrotas
Aun cuando se salden omisiones y se acallen muchas inconformidades, los escenarios no auguran la incorporación a la Cámara de muchos de los 200 priístas que en un par de días estarán palomeados.
Por ejemplo, escenario posible, si el PRI superara con apenas dos puntos a la segunda fuerza, se hablaría de 110 derrotas distritales, 190 victorias y apenas 25 espacios para plurinominales.
Según el juego de cifras elaborado por priístas, su partido tendría 35 por ciento de la votación emitida, por 33 de Acción Nacional (PAN) y 30 por ciento del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Es un equilibrio de fuerzas: 11.1 millones de votos para el PRI; 10.5 para el PAN y 9.5 para el PRD. En esa perspectiva el partido oficial estaría muy lejos de ser mayoría: apenas 215 diputados.
Si ese panorama se presenta como catastrófico para el Revolucionario, hay uno optimista: repetir 1994. Es decir, tener 51 por ciento de los votos emitidos, 220 diputados de mayoría y 102 plurinominales. En suma, 295 diputados.
Otra previsión favorable es que alcance 44 por ciento de los sufragios --algo así como 13.9 millones de votos--, 240 diputados de mayoría y 88 plurinominales. Apenas mayoría camaral: 260 diputados.
Sin embargo, las encuestas internas del partido hablan de obtener alrededor de 40 por ciento de la votación real --cosecha de 12.7 millones de votos-- y 230 diputados de mayoría. La bancada se completaría con apenas diez diputados plurinominales, dos por circunscripción.
Fue por todo esto que el Comité Ejecutivo Nacional dijo abierta y llanamente que ya no hay triunfos uninominales garantizados y que, en aras de mejorar la cosecha electoral, los candidatos plurinominales también harán campañas.
Se acabó el ir en grupo a Los Pinos
Muchos de quienes repiten como candidatos recuerdan viejas costumbres. La más socorrida es cómo hace seis años, al acercarse el proceso de postulación, Luis Donaldo Colosio los llamaba a sus oficinas de partido para platicar individualmente.
Pasadas las aduanas de revisión --partido, Secretaría de Gobernación, oficina de José Córdoba Montoya, despacho presidencial--, Colosio los citaba por estados para orientaciones generales.
Luego iban los grupos de paisanos a Los Pinos a convivir con Carlos Salinas, quien los sorprendía al hablarles por su nombre y describirles los tipos de retos que tendrían en cada uno de los distritos.
Esta vez se olvidaron esos desfiles. Nadie los llevó a la residencia presidencial y en lugar del máximo dirigente priísta los llamaron subsecretarios de asuntos electorales --Leonel El Coco Reyes, Lino Celaya-- para pedirles que integraran sus expedientes porque serían candidatos.
Para su consuelo, el presidente Ernesto Zedillo decidió ayer, terminada la ceremonia de protesta y pese al protocolo con que se maneja, saludar a cada uno de mano y tratar de pasadita aspectos de distritos complicados.
Era un mandatario jovial, con frases oportunas y disposición para las galerías, donde se colocaron los candidatos suplentes. Desde lo alto del anonimato una voz le preguntó que ellos cuándo serían saludados y Zedillo ordenó que los dejaran pasar.
Esa actitud puede recomponer en algo el trato de un Ejecutivo que necesita un Congreso afín para sacar su proyecto. Porque bien advirtió a tiempo un viejo priísta a quien debía escucharlo: los candidatos creen que van a ganar solos y no sienten deudas hacia su Presidente.
El PRI repunta gracias a errores de AN
Las encuestas de la semana trajeron optimismo para la dirigencia priísta, que empieza a ver un panorama despejado merced a las fallas políticas y administrativas en que incurren los gobiernos del Partido Acción Nacional.
Hace un mes nadie imaginaba que la intención del voto panista decayera al nivel del PRI en Nuevo León. Lo hicieron posible las divisiones internas y las acusaciones a sus dirigentes José Luis Coindreau y Humberto Treviño Laondois.
Tendencias similares se han identificado en Baja California, Distrito Federal, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, donde ese partido había alcanzado muchos éxitos en elecciones locales y federales recientes.
Es consecuencia de errores como el de intentar aprobar con premura y casi a hurtadillas --de madruguete, según el argot político-- leyes electorales. Los panistas lo hicieron en Baja California, pero fueron medianamente frenados en Jalisco.
En Aguascalientes ha resultado contraproducente la censura del alcalde Alfredo Reyes Velázquez a exposiciones de fotografía y dibujos que considera obscenos, al igual que el cambio de nomenclatura en algunas calles.
Este fenómeno ha tenido celebridad reciente, pero su historia se remonta a años. Por ejemplo, en 1991 la alcaldesa de Mérida y hoy candidata a senadora, Ana Rosa Payán, colocó placas con el nombre de Víctor Manuel Correa Rachó a la carretera que va a Motul. Correa fue el primer alcalde panista del lugar.
Todavía en la década anterior, cuando el hoy senador Luis Héctor Alvarez era presidente municipal de Chihuahua, cambió el nombre de la calle 27 y le impuso el del fundador de su partido, Manuel Gómez Morín.
En Ciudad Juárez, sin oposición ciudadana o del priísmo nacional, el hoy gobernador Francisco Barrio Terrazas dio a la carretera Juárez-Porvenir el nombre de Manuel Gómez Morín, y su sucesor Francisco Villarreal rebautizó la calle Jilotepec como Manuel J. Clouthier.
La lista rebasa el medio centenar de calles en más de una veintena de ciudades. Es criticable que se eliminen nombres tan importantes como Benito Juárez, pero más grave es que se caiga en ideas como la del tapatío César Coll, que al menos insinuó el toque de queda a las 22 horas.
Eso lleva al PAN cuesta abajo cuando le quedan únicamente dos meses y medio de campaña para alcanzar su sueño de dominar el Poder Legislativo y desde ahí controlar, con el apoyo de la Contaduría Mayor de Hacienda, el Poder Ejecutivo.
Tema libre
La conmemoración de los 20 años de relaciones México-España tiene un olvidado: el ex presidente José López Portillo. El, que se enfrentó por esa decisión a simpatizantes de Lázaro Cárdenas, a Luis Echeverría Alvarez y a republicanos españoles, vio que en su lugar se invitó al ex canciller Santiago Roel... La asistencia de la legación mexicana a la Conferencia de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, a celebrarse en España, está a discusión. Muchos senadores de peso se oponen a que México esté representado si el gobierno de José María Aznar insiste en dejar fuera a Cuba. Solidaridad... También está en veremos la interparlamentaria México-Estados Unidos. Las voces más fuertes en contra de ese encuentro, previsto para fines de mayo, surgieron en la Cámara de Diputados, pero en el Senado han encontrado mucho eco. La causa fundamental es obvia: las medidas contra los inmigrantes, que tanto afectan a los mexicanos que buscan trabajo en el norte de la frontera... Hace 12 años Luis Donaldo Colosio invitó como compañero de fórmula para diputado a un gran amigo suyo. Héctor Mayer Soto, sujeto de esta historia, fue beisbolista que llegó a jugar la segunda base de los Dodgers. Dedicado al comercio, lo llamaron para salvar el distrito de Colosio. Regresa a la política de un ostracismo voluntario y de comentarios que mucho agradan a sus paisanos: ``Pinche Colosio, ¿cómo se fue a juntar con ese pelón? Si no fuera por eso, aquí estaría con nosotros bebiendo cerveza''. La referencia es, que quede claro, a Carlos Salinas de Gortari... La Policía Federal de Caminos tendrá nuevo reglamento. En cosa de un mes estaría ordenando la jubilación de casi la mitad de los 150 comandantes en activo y desconcentrará el organismo y lo hará más independiente, al estilo de Caminos y Puentes Federales de Ingreso... El mexiquense Héctor Ximénez ocupó la primera posición de la lista senatorial porque tenían una deuda con él. Cuando Emilio Chuayffet fue postulado candidato al gobierno del estado, quiso congraciarse con Carlos Rojas y ofreció a Ximénez la dirigencia estatal del PRI y en 1994 la senaduría. La peleó, pero se impuso la cuota femenil y la recomendación cetemista en favor de Laura Pavón. El secretario de Gobernación demostró a Ximénez que sabe cumplir.