Faccioso, el proceder del Presidente: López Obrador y Cárdenas
Rosa Icela Rodríguez Ť Al exigirle imparcialidad en el ejercicio de gobierno, el dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Ernesto Zedillo como ``jefe de la campaña del PRI'' y ``de actuar de manera facciosa'' en el proceso electoral federal.
Después de que el Presidente de la República participara en la toma de protesta de los candidatos a diputados y senadores priístas, en la reunión de Consejo Nacional del PRD, López Obrador señaló que ``el fraude, la inequidad, la inducción y compra de votos son un vicio incurable del sistema, por lo que no soñemos con que la próxima elección será limpia y transparente''.
Por la noche, en una declaración de última hora, el dirigente nacional perredista recordó que, antes de asumir la Presidencia de la República, Zedillo ``prometió que mantendría una sana distancia entre el Poder Ejecutivo y su partido, pero hoy, en un acto digno de un jefe de campaña del PRI, pero no del titular de ese Poder Ejecutivo, y menos de un jefe de Estado, tomó la protesta a los candidatos del PRI''.
Enseguida preguntó: ``¿Cómo es posible que el jefe del Ejecutivo actúe prácticamente como el maestro de ceremonias de una toma de protesta? ¿Va a ser también locutor en las concentraciones?''
Luego mencionó que Zedillo pidió a los candidatos priístas que necesitaba de la mayoría de su partido para afianzar las políticas económicas de su gobierno. ``Los legisladores que recurren a esa práctica son llamados comúnmente levantadedos; en lugar de verdaderos representantes populares hay empleados del Presidente''.
Por la tarde, frente a los consejeros perredistas en el salón Covadonga, López Obrador llamó -una vez que concluya el proceso interno de selección de candidatos- a intensificar el esfuerzo de unidad partidista, ``entender susceptibilidades y limar asperezas, porque la unidad es el primer requisito del triunfo''.
Para ganar, dijo, ``se necesita remontar con trabajo y organización el fraude abierto y sutil, y además tener los sufragios que nos den triunfos impecables con las actas en la mano''.
Exhortó a los consejeros a que se conviertan en brigadistas del sol, para que convenzan al pueblo y atraigan el voto popular; presumió que su partido tiene buenos candidatos, y que el CEN y el Consejo Nacional acordaron meterse de lleno a la campaña nacional.
En la pelea, cinco distritos
La reunión de consejo, citada para las 16 horas, comenzó hasta las 17:30, en ``segunda llamada'' y con apenas el quórum necesario. Luego del mensaje del presidente del PRD, entraron en materia: aprobación -luego de la discusión- de candidaturas a diputaciones uninominales de 140 distritos reservados a externos.
El Consejo Nacional para la elección de candidatos se efectuó a puerta cerrada a la prensa, como ha ocurrido últimamente. La versión de la sesión se consiguió hasta el final mmediante entrevistas.
Mucho tiempo de la sesión se la llevó el fuerte debate por 12 aspirantes a diputados en el Distrito Federal, pertenecientes a la cuarta circunscripción, que fue la primera por sorteo.
La pelea la dieron dirigentes nacionales como Jesús Ortega, Juan Guerra, Amalia García y Pablo Gómez, contra la propuesta de René Bejarano y una parte de la Corriente de Izquierda Democrática (CID).
En la tribuna, los miembros del CEN propusieron nombres. Cuatro no tuvieron mayor bronca, pero en cinco de los distritos hubo fuerte oposición de Bejarano y su grupo. Alegaron ``dedazo e imposición'', porque los distritos son externos y sus propuestas no pasaron, lo que de inmediato -según los estatutos- faculta al CEN para nombrar a los candidatos y casualmente éstos serán internos.
Los nombres: Jesús Martín del Campo (distrito 4), Francisco Souza Mayo (17), Gilberto López y Rivas (15), Carlos Imaz (23, Coyoacán y los pedregales) y Pablo Gómez (24, Coyoacán-Centro Histórico).
Aunque no fueron aprobadas, porque hoy las tendrá que resolver en definitiva el CEN, es casi un hecho que las propuestas anteriores son las que pasarán.
Perdió el argumento de Bejarano -que pidió que los aspirantes internos ``compitan en igualdad de condiciones ante la prueba de las urnas y no sólo sea un centralazo''-, ante la aclaración esgrimida por Jesús Ortega: ``Las propuestas de los cinco candidatos son de Cuauhtémoc Cárdenas''.
Neutral, Armando Quintero, el dirigente estatal, explicó que el PRD en el Distrito Federal no tenía propuestas para los 12 espacios reservados, que eso era responsabilidad del CEN y del Consejo Nacional.
Y aunque dijo que las propuestas de las corrientes son legítimas, consideró un ``derecho de Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato a jefe de gobierno, sugerir el impulso de candidaturas que apoyen su campaña, porque ganó el mayor número de votos entre los ciudadanos''.
Mario Saucedo, presidente del Consejo Nacional, explicó que la propuesta presentada ayer ante ese órgano ya estaba consensada entre la dirigencia estatal y nacional, ``para reservar algunos distritos a compañeros que han sido destacados y que el ingeniero Cárdenas tenía la intención de que lo acompañaran en su campaña'' por la ciudad de México.
Varios dirigentes explicaron en una primera lectura, que con esa votación a nivel nacional ``se rompió el monopolio'' en el Distrito Federal, y que hoy en el Consejo Estatal habrá un fuerte debate al respecto.
En el distrito 15 quedó Jorge Martínez Ramos; en el 26 podrían ser Mauro González Luna, a la Asamblea de Representantes, y David Sánchez, a la diputación federal; Martha Irene Luna, al distrito 2, Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia Democrática, en el 10; en el 20 podría quedar Benito Mirón, del FAC-MLN; en el 21, Pedro Salcedo, de la Anit, y en el 27 Alejandro Ordorica.
Hasta las dos de la madrugada de este domingo concluyó la reunión del Consejo Nacional para aprobar los candidatos a diputados uninominales de las cuatro circunscripciones restantes.