Alto a intolerancia e irracionalidad en Chiapas, exige Martínez Veloz
Rosa Icela Rodríguez Ť El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputado Jaime Martínez Veloz, demandó ``no más intolerancia ni actitudes irracionales'' entre el gobierno y el EZLN en la búsqueda de la paz, y exigió ``respeto y apoyo a los pueblos indios, postergados y explotados durante siglos, ante la indiferencia y la complicidad de quienes, creando fantasmas, hablan hoy de la ruptura del orden constitucional en las comunidades indígenas como si alguna vez hubiera sido respetado''.
En el homenaje póstumo al senador Heberto Castillo en el Palacio de Bellas Artes, desde diversas trincheras políticas los oradores reivindicaron la exigencia de reanudar el diálogo entre los rebeldes y el gobierno.
El académico Luis Villoro sostuvo que hoy más que nunca, ``ante la hipocresía de la palabra oficial, debemos exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar''.
En el mismo sentido se expresaron desde la tribuna de Bellas Artes los perredistas Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese partido, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.
El presidente nacional del PRD, López Obrador, habló de la necesidad de impulsar el pensamiento de Heberto Castillo en la búsqueda de la paz y la democracia y en el cese de la amenaza bélica en Chiapas, ``porque sin unidad no hay patria, sin democracia no hay justicia, sin legalidad no hay paz, la esencia de toda convivencia civilizada''.
El ex presidente perredista, Porfirio Muñoz Ledo, se refirió a la generosidad del desaparecido senador y su entrega para alcanzar la pacificación y la reconciliación del país, e instó a no desmayar en la búsqueda de la paz en Chiapas.
En su turno, ante varios cientos de invitados de diversos partidos y familiares de Heberto Castillo, Cárdenas comentó, por su lado, que los últimos años de Heberto Castillo, sus últimas grandes preocupaciones y los últimos latidos de un corazón estuvieron dedicados a lograr la paz en Chiapas.
Entrevistado en la misma ceremonia, Santiago Creel, candidato a diputado por Acción Nacional, declaró que la paz en Chiapas no se ha logrado, ``debido a la falta de voluntad política''.
También en entrevista, el senador panista Luis Felipe Bravo Mena, al llegar a Bellas Artes declaró que los problemas de Chiapas ya se encimaron con los tiempos electorales. El gobierno, dijo, está paralizado por electoralismo excesivo que le ha impreso a todas las actividades políticas de la administración.
De forma irresponsable y temeraria, afirmó, el gobierno ha sujetado el resultado del diálogo en Chiapas al resultado electoral, de acuerdo con sus intereses políticos.
Esta situación, concluyó, es peligrosa porque se sujeta el interés nacional al interés partidista.