La Jornada 13 de abril de 1997

Acusan a Coello y a Gutiérrez Rebollo de recibir sobornos del cártel de Cali

El confeso narcotraficante colombiano Juan CarlosRamírez Abadía, detenido en una cárcel de alta seguridad de Bogotá, señaló que altos funcionarios mexicanos recibieron sobornos del cártel de Cali para permitir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, según fuentes judiciales citadas en la edición de este sábado por el diario El Espectador.

De acuerdo con el matutino colombiano, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, indicó que Javier Coello Trejo, zar antidrogas durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, y Guillermo Salazar, director de la Policía de Fronteras, recibieron cuantiosas sumas de dinero del cártel de Cali para facilitar el ingreso de varios envíos de cocaína a territorio estadunidense.

El narcotraficante colombiano inculpó también al general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien se desempeñaba como director del Instituto Nacional para el combate a las Drogas (INCD) y que actualmente enfrenta un proceso militar por sus vínculos con el cártel de Ciudad Juárez.

Ramírez, condenado en Cali a 13 años de prisión, aceptó rendir testimonio frente a varios funcionarios de la Procuraduría General de la República, quienes recogen pruebas en la capital colombiana sobre la actividad del cártel juarense, que dirige Amado Carrillo, el Señor de los cielos.

El rotativo colombiano consigna que la diligencia tuvo lugar entre el lunes y el martes de la semana pasada, en la sede de la Fiscalía Regional de Cali, donde un fiscal colombiano, sin rostro, dirigió la indagatoria.

En el interrogatorio, Juan Carlos Ramírez Abadía confesó que había comenzado sus actividades ilícitas al servicio de los funcionarios mexicanos desde 1987 como importador, transportador y distribuidor de narcóticos, hasta 1991, lapso en el que reconoció haber enviado 30 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.