La Jornada 13 de abril de 1997

PRD: se prepara un golpe publicitario con la expulsión de Salinas

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avalaron una posible declaración judicial del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y aclararon que la acción no beneficia a su partido, sino al estado de derecho, mientras que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato al gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, se mostraron desconfiados de que se lleve a cabo.

Entevistados por separado, Arturo Núñez, candidato del PRI a la Cámara de Diputados, dijo que el ex presidente tuvo aciertos y errores de los cuales el partido debe aprender, ``pero que debe asumir de manera personal''.

Expuso que todos los servidores públicos son sometidos al veredicto de la población, y que eso lo deben entender todos los que desempeñan ese tipo de cargos, incluso el ex presidente de México.

Jorge Moreno Collado, actual diputado federal priísta, manifestó que la declaración judicial de Salinas de Gortari no beneficia a su partido, sino que alienta el estado de derecho y demuestra que en México ``no hay privilegios para nadie''.

Incluso, agregó, el ex presidente debe declarar para que se determine de una vez por todas si tuvo conocimiento de quiénes participaron en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

``El PRI es partidario de que se cumpla la ley y que no se proteja a nadie de manera ilegal'', afirmó.

El senador cetemista José Ramírez Gamero aclaró que su partido no pretende utilizar de manera publicitaria la posible declaración del ex presidente, ya que eso no beneficia en nada al PRI.

En tanto, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, candidato del PRD al gobierno del Distrito Federal, advirtió que al PRI no le va a servir de mucho expulsar al ex presidente, ya que no podrá desligarse de él tan fácilmente.

Ello, dijo, debido a que existen múltiples compromisos de altos funcionarios del gobierno actual y de grupos económicos con el ex mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional perredista, además de mostrar su desconfianza en que la declaración se lleve a cabo, exigió no darle trato preferencial a Salinas, pues no se le debe entrevistar en Irlanda.

``La obligación de las autoridades es citarlo en las oficinas del Ministerio Público en la ciudad de México'', expresó.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo dijo que el PRI prepara la declaración y expulsión del ex presidente ``como un golpe publicitario'' rumbo a las elecciones del 6 de julio próximo.

Agregó que la eventual comparecencia ``puede ser un gesto para tratar de recuperar el enorme desprestigio que tienen los priístas, pero eso no bastará, porque el gobierno lo que debe hacer es sacar a la luz toda la corrupción del régimen anterior''.

A su vez, Héctor Sánchez, líder de la fracción del PRD en el Senado de la República, dijo en tono de burla que si expulsan a Salinas del PRI, ``se quedarán sin uno de sus principales ideólogos''.

Resaltó que el mejor lugar donde puede estar el ex mandatario es en el PRI, ``porque en él se encuentran todos los líderes priístas que se han enriquecido a costa de los pobres y del saqueo del país''.