La Jornada 14 de abril de 1997

Agreden guardias de la Camionera del Norte a niños de las coladeras

Cerca de las 10 de la noche del pasado sábado, los niños que viven en las coladeras del camellón de la avenida Cien Metros, conocidos como la banda de Los Ponis, fueron agredidos por agentes de seguridad de la Central Camionera del Norte y correteados por perros rotweiller. Al huir de éstos, Eloy, de 12 años, fue atropellado cuando atravesaba la avenida; otro fue golpeado en la cabeza con un radio mientras que el resto de la banda también sufrió heridas en diversas partes del cuerpo además de los efectos por el gas lacrimógeno que les lanzaron.

A esa hora, Julián, de 20 años, se encontraba en el estacionamiento cuidando vehículos --labor que los agentes han prohibido realizar a los niños-- ``cuando uno de los de seguridad llegó por detrás y aprovechó para golpear en la cabeza a Julián'', quien resultó descalabrado.

Posteriormente, narró Marcos, ``llegaron todos los elementos de seguridad y al encontrar a más chavos de la coladera les lanzaron gases lacrimógenos''.

Marco Antonio Calderón, El Chilo afirmó: ``A mí me patearon, me dieron en la espalda, y me aventaron a la banqueta y agarraron a golpes a todos''.

Los menores respondieron la agresión con solvente, lo que enfureció a los agentes y provocó su persecución. Para entonces los elementos de seguridad, apoyados por sus perros entrenados, persiguieron a los niños, entonces ocurrió el percance a Eloy, quien fue arrollado por una camioneta de la que se desconocen las placas. Según testimonios de María Eugenia Hernández, hermana de un poni, el muchacho fue llevado al Hospital Rubén Leñero.

Los niños aseguran que el responsable de las agresiones se llama Oscar y le dicen el 03.

Después de ser pateados ``y tratados como chivas'', algunos se refugiaron en las coladeras y otros, los que no cupieron, permanecieron en la banqueta, afuera de la terminal.

Alrededor de las 3 de la mañana, los que duermen en las cercanías fueron rodeados por elementos de la policía y de seguridad canina.

``Estaba El Changa, El Jerry, Julián, Juan y yo cuando llegaron los caninos; a unos les pegaron en la panza y al Jerry y al Pantera los aventaron contra la patrulla. Al Pelón le pusieron la pistola en las costillas y nos dijeron `órale, hijos de su pinche madre, si no se largan los vamos a subir a todos'', narró Ariana.

Javier, otro miembro de la banda, aseguró: ``traían algo como una navaja y me cortaron en la mano porque no dejaba que se llevaran al Julián''.

Después de la agresión, los uniformados se llevaron detenidos a Gerardo Juan González, El Jerry, Gerardo El Pantera y a Julián.

María Eugenia Calderón, hermana de Gerardo, señaló que su hermano y El Pantera fueron llevados ayer al Consejo Tutelar, mientras que Julián aún se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero en espera de ser encarcelado.

Los menores solicitaron ayuda porque ``sólo trabajamos como vendedores y cuidadores de coches. No nos robamos nada, sólo porque nos ven mugrosos la gente no nos quiere, deverás, no hacemos nada''. (Karina Avilés.)