IFE-DF: hay que volver a reformar el Cofipe
Ricardo Olayo Ť El presidente del Instituto Federal Electoral en el DF, Manuel González Oropeza, dijo que en materia electoral no hay experiencia que cuente y nadie puede nombrarse experto, porque el país vive una transición democrática en la que se reforman continuamente sus leyes, y de manera inacabada. En entrevista, propuso revisar el Cofipe para hacer tres leyes: una de partidos, otra de procedimientos electorales y la ley orgánica del IFE.
La normatividad para los partidos políticos debe garantizar las libertades de los militantes y de los candidatos, porque si bien los partidos no son autoridad, también pueden violentar la libertad de expresión de sus agremiados, afirmó.
Expresó que la confianza ciudadana ya tiene carta de naturalidad para el proceso de julio, aunque todavía subsiste la duda de la independencia respecto del gobierno.
Esta vez la organización de los comicios está prácticamente en manos de los ciudadanos, aunque muchos de ellos no han acudido a la capacitación para el día de la elección. ``Lo que hay que decirles es quién debe responder y unirse a esa gran categoría que es la de ciudadano y no la de ciudadano-miembro de partido o la de ciudadano-miembro de organizaciones'', expresó. De las encuestas dijo que el IFE no debe censurarlas, en todo caso, dar lineamientos generales de la metodología que se debe cumplir, porque la encuesta, como todo instrumento de información, puede ser manipulada.
González Oropeza, como muchos otros funcionarios, fue electo de entre decenas de ciudadanos para tomar parte en el proceso.
--A la idea que ha expresado de que el jefe de gobierno del DF por primera vez rendirá cuentas a los ciudadanos y no al Ejecutivo, ¿qué nueva reflexión le deja su cargo?
--La idea de que las elecciones van a ser conducidas con transparencia. Cuando en 1994 había una irrupción de miles y miles de observadores, era porque se tenía la duda de que las elecciones fueran llevadas en forma imparcial; ahora la situación es distinta.
--¿La reforma que propone sería de ajuste final o nuevamente de transición?
--Más que un artículo de la Constitución, lo que podríamos revisar es todo el Cofipe; se trataría de una reforma legal, más que constitucional. Lo que nos hace falta no es el fundamento que ya está en la Constitución, sino cuestiones concretas en la ley y quizá hacer más leyes: una de partidos, una de procedimientos electorales y una orgánica del IFE. En este caso lo que se debe hacer es desagregar del Cofipe lo que está de manera general en ese ordenamiento.
--¿Qué elementos integrarían la ley de partidos?
--Todos, desde la estructura de los partidos, los derechos de los miembros, de los candidatos, cómo se garantizan las libertades dentro del partido. Tradicionalmente pensamos que las libertades se infringen por la autoridad, y los partidos no son autoridad, son de interés público, pero puede llegar el caso de que también pueda violentar la libertad de expresión de sus agremiados, de sus candidatos. Actualmente tenemos una ley concentrada en los partidos, pero hay mucho que regular en materia de candidatos y de membresía. Claro, sería una ley no promovida por el IFE, sino en el Congreso, donde están representados los partidos.
--¿Y de las otras dos leyes?
--Tendrían el objetivo de ser más concretos en los procesos electorales y en la estructura del IFE. La ley de procedimientos electorales definiría conceptos como la residencia, la naturaleza jurídica de la credencial, la papelería electoral, en fin, todos los actos electorales. Por ejemplo, la residencia se prueba con la credencial electoral, pero esto es una interpretación que radica en un acuerdo del Consejo General, pero no está definido expresamente en el Cofipe.
--¿Las encuestas son un instrumento útil a la democracia?
--Siento que la información se puede manipular, la información de todo tipo, desde reportajes. Su perversidad o perversión o su manipulación no debe justificar nunca su supresión; es decir, no debe de haber censura. La opinión pública debe considerarlas como indicadores de ciertos momentos, pero evidentemente la encuesta no debe necesariamente de influir en la opinión del elector, solo ilustrarlo. El IFE no debe limitar las encuestas, porque la población ya empieza a distinguir cuáles son serias y cuáles son imparciales.
--¿El IFE podría fijar parámetros de confiabilidad a las encuestas?
--Eso lo podría hacer el Consejo General o la Junta Federal Ejecutiva competente, que podría dar algunos lineamientos para decir que el ideal de encuestas sería así, aunque por supuesto por la libertad de prensa tampoco podría prohibir que otros medios o encuestadores usen otra metodología. Sencillamente el IFE avalaría una metodología para dar confianza, pero no daría validez plena a la encuesta, ni prohibiría las encuestas que no lleven esta metodología. De tal forma que la ventaja es relativa porque finalmente no podrá ni limitar ni aprobar las encuestas. Sólo pronunciarse por la confiabilidad.
--¿Están permitidas las exit poll el día de las elecciones?
--Hay un espacio reservado para que el elector medite su voto después de haber sido bombardeado por las campañas. La autoridad electoral no la puede realizar para juzgar los resultados finales pero, como toda encuesta, está permitida, mientras no se haga en el interior de las casillas o para intimidar. A la salida de emitir el voto están en la libertad para hacerlo.