La Jornada 14 de abril de 1997

INOCENCIA DE JAMAICA; 6-0 DE LA SELECCION MEXICANA

Marlene Santos A. Ť Jamaica fue un rival increíblemente inocente que facilitó la contundente victoria de México por 6-0, ayer en el coloso de Santa Ursula, donde más de 115 mil espectadores acudieron a apoyar a la selección nacional, que por momentos logró lucir ante el inferior futbol que los caribeños opusieron.

Con la victoria México se ubicó como líder del hexagonal de la Concacaf, eliminatorio hacia el mundial de Francia, con siete unidades, diez goles en favor (todos anotados en este inmueble) por ninguno en contra; al tiempo que el ariete Carlos Hermosillo rebasó en el transcurso del partido las marcas de Hugo Sánchez y Enrique Borja en cuanto a tantos anotados en juegos eliminatorios. El Pentapichichi se quedó con 30, Borja con 31 y Hermosillo llegó a 32.

La cuenta de goles la abrió el veterano Benjamín Galindo al 10' por la vía penal, Hermosillo convirtió a los minutos 17, 39 y 47, Joaquín del Olmo al 51' y Luis Hernández al 85'. En tanto que por Jamaica --país que no cuenta con una liga profesional de futbol--, su atacante más peligroso fue Teodore Whitmore, con dos disparos cercanos al marco defendido por Adolfo Ríos, quien en general tuvo una tarde tranquila.

El marcador pudo ser más abultado para los de casa, pero los errores al momento de definir, combinados con aciertos de los visitantes, no lo permitieron. El equipo de Jamaica dio la impresión de que salió con el coraje deportivo guardado, después de que se le subrayó hasta el cansancio la recomendación de un fair play, que quizás lo inhibió. Inclusive las pocas entradas malintencionadas que registró el cotejo corrieron por cuenta de los mexicanos, como cuando Joel Sánchez mediante un jalón detuvo al atacante que se le escapaba.

Desde el comienzo de las acciones el necaxista Luis Hernández se convirtió en el jugador más importante para México, su fortuita alineación desde el inicio del cotejo --tras la lesión de Enrique Alfaro-- favoreció el desempeño del tricolor, pues de inmediato generó importantes llegadas por el sector derecho y desquició a Gregory Messam, quien no tuvo recursos para frenarlo.

Al minuto 9 Benjamín Galindo, quien retomó su buen toque sin la presión de una buena marcación, envió el esférico a Hermosillo, éste controló y encaró al guardameta Warren Barrett que le cometió falta para que el silbante brasileño Pereira da Silva decretara la pena máxima, misma que concretó Galindo para el 1-0.

Luis Hernández arribó por el sector derecho, centró el balón y Hermosillo remató de palomita para imponer el 2-0. A partir de ese momento bajó el ritmo de juego y, sobre todo, el ánimo de los visitantes. El tercer tanto cayó cuando Zague avanzó por el centro y dio pase a Hermosillo, el gigantón Barrett salió al achique pero el cruzazulino disparó raso para aumentar la cuenta al minuto 39. Dos minutos después Hermosillo estrelló un remate en el larguero.

La falta de profesionalismo y hasta de recursos materiales de los isleños se manifestó cuando Lowe, su delantero más peligroso, salió de la cancha molesto con su entrenador, aprovechando que el árbitro pedía atención médica para Steve Malcom; el portero Barrett desesperado llegó cerca del área técnica para decirle a Simoes: ``éste ya se va''. Total que Sewell tuvo que relevar a Lowe, mientras que el lesionado, apenas se repuso, volvió a la acción. Los jamaiquinos no traían ni playeras suficientes, porque la de Sewell, con el número 15, no tenía su nombre. Luego Dixon a gritos pedía a Simoes instrucciones.

Al reanudarse el juego, otra vez el necaxista Hernández envió un preciso centro que Hermosillo concretó de cabeza para el 4-0 al minuto 47. Y si el cruzazulino tuvo un gran día, el mejor gol de la jornada corrió a cuenta de Joaquín del Olmo, quien a seis minutos de su ingresó remató de volea un pase de Galindo e impuso el 5-0. Luis Hernández coronó su gran actuación al 85', después de que interceptó el balón a los defensas jamaiquinos, dio vuelta y sacó un tiro potente para sellar la goleada de 6-0 sobre los caribeños.


Marlene Santos A. Ť ``Ya ganamos, vamos sumando puntos y vamos hacia adelante. Tenemos siete puntos y faltan siete juegos'', señaló el entrenador de la selección nacional, Velibor Milutinovic, quien lucía satisfecho mientras escuchaba hablar a Carlos Hermosillo, Luis Hernández y Gabriel de Anda, en la conferencia de prensa posterior al aplastante triunfo sobre Jamaica.

``Ellos hablaron muy bien, pero lo hicieron mejor en la cancha'', agregó el entrenador, quien externó su alegría por el apoyo del público y por el ``récord absoluto'' establecido por Hermosillo. Explicó que hizo cambios (Nicolás Ramírez por Zague, Joaquín del Olmo por Coyote, y Suárez por De Anda), porque la situación era favorable; mientras que los descuidos a la defensiva que México tuvo los justificó diciendo que suelen ocurrir cuando se gana sin dificultad, ``hay cierta desconcentración''.

Bora anticipó que a los jugadores convocados para este cotejo se sumarán Duilio Davino y Alberto García Aspe, para enfrentar el próximo domingo a Estados Unidos en Boston, y señaló que Enrique Alfaro aún no se repone. ``Si hay un equipo que respeto mucho es Estados Unidos; además, voy a estar feliz en esa ciudad, donde mi equipo venció a Inglaterra y, como se dice en americano, regreso a mi casa''.

Por su parte, Luis Hernández apuntó que siempre tiene la ilusión de iniciar, de colaborar con el equipo y hacer las cosas bien, ``primero para ganarme un puesto en la selección y luego en el cuadro titular. Ahora tuve la fortuna de iniciar, pero esa es una decisión del entrenador''.

A su vez, Hermosillo se declaró contento por haberse convertido en el mejor goleador en eliminatorias, ``ha sido en colaboración con el equipo; además, todas las marcas siempre están para romperse. Uno nunca planea hacer este tipo de cosas, aunque hoy me llegó, gracias a Dios''.

Antes, René Simoes se mostró conforme con el trabajo arbitral y exaltó el buen comportamiento de sus jugadores, quienes amistosamente y tras el silbatazo final intercambiaron playeras con los mexicanos. ``Demostraron que lo que pasó con Toros Neza no fue su culpa'', confió. Dijo que su equipo sólo jugó bien los 10 primeros minutos y de la extraña actitud de Lowe simplemente indicó que ``no estaba interesado'' en jugar la posición que le asigné.

Vaticinó que México calificará sin problemas y reconoció que los otros dos favoritos para llegar al mundial de Francia (en el hexagonal se disputan tres pases) son Estados Unidos y Costa Rica, aunque no descartó que su equipo dé la sorpresa. Insistió en que si no hubieran tenido el incidente en Toluca ``hubiéramos jugado un mil por ciento arriba de lo que hicimos. Sin embargo, mi equipo salió muy fortalecido tras esta experiencia''.

Respecto al próximo compromiso del Tri ante Estados Unidos, dijo que México es favorito porque tiene un futbol creativo, con jugadores como Ramón Ramírez y Luis Hernández, mientras que Estados Unidos es ``muy burocrático''.