Bloquea la policía de QR la ayuda de Campeche a 5 mil ejidatarios
Lorenzo Chim, corresponsal, Xpujil, Campeche, 13 de abril Ť Autoridades policiacas del estado de Quintana Roo que instalaron tres retenes en las zonas limítrofes de esa entidad con Campeche, impiden el paso de vehículos con medicamentos, agua potable y comestibles a los 14 ejidos que se ubican en la franja de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados que ambas entidades se disputan.
El comisario Melquiades Esteban Esteban, también presidente del Comité de Zona Limítrofe, dijo que estos hechos afectan a por lo menos 5 mil personas, en su mayoría campesinos de escasos recursos económicos, quienes ya enfrentan graves problemas de salud a consecuencia de la desatención en que sobreviven.
La policía de Quintana Roo bloquea los servicios y apoyo que nos envía el gobierno de Campeche, para que así recurramos a los funcionarios quintanarroenses, pero con ello correríamos el peligro de padecer graves enfermedades o nos quedemos sin alimentos'', señaló Melquiades Esteban.
En un comunicado de prensa que el gobierno de Campeche envió el pasado viernes sólo a algunos medios, señala que respondió oficialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la controversia constitucional que presentó el gobierno de Quintana Roo, y dijo que esa demanda fue presentada en forma extemporánea.
Habitantes de los ejidos Pioneros del Río, Lázaro Cárdenas, Justo A. Sierra, Los Alacranes, 16 de Septiembre, Unión de Veracruz, Carlos A. Madrazo, Josefa Ortiz de Domínguez, El Tesoro, 21 de Mayo, Los Angeles, Nuevo Progreso, La Lucha y San Antonio Soda, dijeron hoy que se han visto precisados a utilizar 11 rutas alternas para ``sortear'' los retenes policiacos que se instalaron a la altura de los ejidos Dos Aguadas, Kilómetro 77 y Crescencio Rejón.
Ahí, los gendarmes ``fuertemente armados'', según Melquiades Esteban, revisan y decomisan los cargamentos e impiden el envío de despensas, paquetes de medicamentos y agua purificada para estos ejidos que padecen una grave sequía por el estiaje.
Los afectados demandaron a los candidatos a la gubernatura de Campeche que asuman un ``compromiso serio'' para solucionar en definitiva este problema. ``Lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz, pues sin importar si somos campechanos o quintanarroenses, todos somos mexicanos'', señalaron.