La Jornada 14 de abril de 1997

REPUDIO IRANI A BERLIN

Afp, Ap y Dpa, Teherán, 13 de abril Ť Más de 100 mil iraníes participaron hoy en una manifestación ante la embajada alemana en esta capital, en protesta porque la semana pasada la Corte Suprema berlinesa acusó al gobierno iraní de haber planeado el asesinato de cuatro líderes disidentes kurdos, ocurrido en 1992 en un restaurante de Berlín.

Las fuerzas de seguridad iraníes impidieron que los manifestantes quemaran una bandera alemana, así como un muñeco que representaba al juez alemán que dictó el fallo. Aunque en un principio fuentes gubernamentales dijeron que esperaban que participaran en la movilización unas 2 mil personas, la agencia noticiosa iraní aseguró hoy que se esperaba congregar a ``millones'' de manifestantes. En la localidad de Qom, cercana a Teherán, se suspendieron las clases en las escuelas religiosas para que los estudiantes pudieran asistir a la protesta.

La Corte Suprema de Berlín afirmó tener pruebas de que el Comité de Operaciones Especiales de Teherán, encabezado por el presidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, ordenó y planeó el asesinato de cuatro líderes del Partido Democrático del Kurdistán iraní, que murieron baleados en 1992 en el restaurante berlinés Mykonos.

Tras el dictamen de la corte, el pasado jueves, los países miembros de la Unión Europea, excepto Grecia, convocaron a sus respectivos embajadores en Teherán a consultas y declararon suspendido el ``diálogo crítico'' que Los Quince mantenían con Irán, del cual Alemania era el principal promotor.

Mientras se desarrollaba la manifestación, en la que no hubo violencia, el Parlamento iraní celebró un una sesión para examinar las futuras relaciones del país con Alemania, en la que vicepresidente de dicha instancia, Hassan Rowhani exhortó a los 270 diputados a hacer ``una revisión total de los vínculos políticos y comerciales entre Alemania e Irán'', e instó al gobierno a cesar toda inversión en el país europeo y a prohibir la compra de productos alemanes.

Fuentes oficiales dijeron que la mayoría de los legisladores se pronunció a favor de estas medidas, y algunos propusieron aplicarlas también a otros países que han llamado a sus embajadores en Teherán, que además de los europeos son Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Rowhani sostuvo que Irán debe suspender el diálogo con los países europeos pues éste se ha vuelto ``ineficaz''.

Alemania es el principal socio comercial de Irán, que a su vez, es un importante proveedor de petróleo de los países europeos. Por lo pronto, operadores petroleros han descartado la posibilidad de que la UE imponga sanciones económicas y un embargo petrolero como el que mantiene Estados Unidos sobre la república islámica.

Fuentes de la Liga Arabe en El Cairo informaron que Teherán instó a esta organización a que apoye a Irán ante ``peligros y desafíos comunes que amenazan a los países de la región, tanto Irán como los Estados árabes'', luego de la decisión de la UE de retirar a sus embajadores.

Mientras, el ministro alemán de Exterior, Klaus Kinkel, reiteró hoy que la actual crisis en las relaciones entre Irán y Alemania no significa que Bonn quiera romper relaciones con la nación islámica. ``Lo que ocurrió es grave -señaló Kinkel-. Pero pese a todo no hay que perder la calma, la vide sigue . Y un día u otro hablaremos de nuevo''.

En tanto, el diario The Washington Post afirmó que según funcionarios estadunidenses y saudiárabes, el oficial Ahmad Sherifi, alto responsable del servicio iraní de Inteligencia, está implicado en el atentado con bomba que el 25 de junio pasado mató a 19 soldados e hirió a 500 más en una base militar estadunidense en Arabia Saudita.