Podría suspender Consar campañas de 17 Afore, por engañosas
Antonio Castellanos Ť La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconvino a los directivos de las 17 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por violar las reglas sobre publicidad escrita. Se expidieron 30 dictámenes y se les advirtió que en caso de reincidencia, las campañas podrían ser suspendidas.
La Consar indicó que los mensajes en los que se ve a jóvenes en yates, supuestamente ``retirados'' o ``pensionados'', o en los que se presenta a un trabajador pescando como si fuera millonario, no se puede intervenir, porque no está prohibido, si no hay un texto que lo defina.
Precisó que mantendrá el monitoreo permanente de las campañas publicitarias para evitar que los trabajadores sean engañados; todavía hay desconfianza y a ello obedece que sólo 10 por ciento de los 10 millones de trabajadores se hayan afiliado a las diversas Afore desde el 3 de abril.
La Afore XXI, que empezó a operar la semana pasada, sólo lleva 33 afiliados. Hay indicios de que podría tener un repunte en las próximas semanas, una vez que sea promovida a través de la Aseguradora Hidalgo y el banco Ixe.
El avance de Bancomer y Banamex en la captación de clientes para sus respectivas Afore resulta hasta ahora el más importante. Los afiliados suman más de 614 mil, de un millón 205 mil que han respondido a los llamados promovidos a través de las diferentes campañas publicitarias.
De acuerdo con un análisis divulgado por Banamex, este año el sistema financiero presentará un entorno de competencia creciente y especializada en cada nicho de mercado, especialización que se dará tanto por línea de negocio específica como por regiones geográficas.
Los negocios de mayor crecimiento en el corto plazo serán seguros, pensiones (Afore), banca de inversión y los mecanismos no tradicionales de distribución (banca electrónica y minisucursales).
La competencia, concluye Banamex, traerá implícita una reducción en los márgenes de intermediación. En consecuencia, la diversificación de ingresos tendrá una importancia creciente.