Apoya la representante de AN ante el IFE establecer una ley de partidos Requiere profundo análisis reformar otra vez el Cofipe: el priísta De Garay
Ricardo Olayo Ť La representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) capitalino, Carmen Segura, dijo que una ley de partidos --propuesta por el presidente de ese órgano electoral-- es apropiada para evitar inconformidades y hacer más equitativa la distribución de cargos de elección popular, pero no debe ser una intromisión ni atadura para seleccionar a los mejores candidatos.
``No estaría mal que se regresara a un esquema de diputaciones de partido, en el cual los que contienden para la mayoría y que se ubiquen en un porcentaje casi al parejo del que se gane en el distrito, pues que se le tome en cuenta para asignarle una curul de representación proporcional'', dijo.
En ese contexto todos deberán hacer campaña, y se podría poner en marcha la carrera parlamentaria, ``porque otro de los puntos de inconformidad en la vida interna de los partidos es la crítica de que unos hacen campaña y otros se aseguran una curul''.
Segura dijo que en el PAN ha habido inconformidades, y un ejemplo de ello fue la convención regional del domingo, en que se eligió a la lista plurinominal para la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y algunos militantes manifestaron su desacuerdo con la inclusión de algunas personas.
El presidente del IFE, Manuel González Oropeza, propuso el lunes crear una ley de partidos que regule las actividades y defina derechos de los integrantes; estos cambios estarían en la ley secundaria y no en la Constitución. Al respecto, Carmen Segura dijo que es en la Constitución donde se pueden establecer los cambios.
``Es la Constitución la que establece que se desarrollará todo el proceso de elección de representación proporcional con base en listas plurinominales'' y por ello se puede hacer la modificación.
En casos de inconformidad, los partidos políticos tienen establecidos instrumentos de análisis, y se pueden interponer recursos, pero éstos se tienen que resolver en un plazo determinado, porque de lo contrario se deja abierta la posibilidad de que el militante inconforme pueda interponer recursos en forma indefinida, con lo que se corre el riesgo de que se venzan los plazos legales, por ejemplo para registrar fórmulas.
Fernando de Garay, representante del PRI ante el IFE del Distrito Federal, indicó que podría analizarse la posibilidad de reformar el Cofipe y crear la ley de partidos, pero agregó que se requiere un estudio a fondo sobre todo con el proceso electoral en curso.