La Jornada 15 de abril de 1997

En 3 meses ingresaron al PRD 10 mil militantes de otros partidos: Bejarano

Raúl Llanos Samaniego Ť El coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano, René Bejarano, informó que en los últimos tres meses se han incorporado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 8 mil y 10 mil personas que militaban en otros partidos, principalmente en los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

De hecho, ayer se realizó una conferencia de prensa en la que consejeros ciudadanos, jefes de manzana y líderes vecinales de la delegación Venustiano Carranza y que pertenecían al PRI anunciaron su nueva militancia en el PRD.

Entre los ex priístas se encuentra Roberto Ortigoza Romero, quien ocupara, entre otros cargos, el de subcoordinador de Giras en la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento del Distrito Federal (DDF); secretario de Acción Social y secretario de Promoción y Gestoría en el 34 distrito; ex funcionario de la delegación Iztacalco, y de 1984 a 1986 presidente municipal en Asunción Cuyotepeji, Huajapan de León, Oaxaca.

Durante el acto en el que se dio a conocer esas renuncias, René Bejarano manifestó que tan sólo ayer se sumaron al PRD cerca de 2 mil ciudadanos, y destacó que los nuevos militantes que han engrosado sus filas en los últimos meses pertenecen en su mayoría a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Tláhuac.

El consejero nacional rechazó que el Partido de la Revolución Democrática sea canasta de desechos del PRI, como consideran los partidos pequeños. Bejarano expresó que los ``partidos paraestatales tienen miedo de desaparecer en las próximas elecciones y le hacen el juego al gobierno para que les permita seguir con su vida artificial''. En tanto el PRI, añadió, está con su temor de seguir perdiendo gente valiosa.

Manifestó que en las filas perredistas no se va a aceptar a cualquier persona, sino a aquella que tenga una reputación intachable, y citó el caso más concreto de Fausto Cantú Peña, quien fuera ex director del Inmecafé y pidiera su ingreso al PRD, pero fue rechazado ya que existen denuncias en su contra por fraude, hechos por los que estuvo encarcelado.