Mexicana presa en Bolivia, en huelga de hambre
ANSA, AFP y Notimex, La Paz, 14 de abril Ť La mexicana Raquel Gutiérrez inició ayer una huelga de hambre por considerar que hasta ahora no ha obtenido un ``juicio apegado a derecho'', luego de cinco años de haber sido detenida y acusada de la supuesta participación en el desaparecido Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK).
El embajador mexicano en ese país, Hermilo López Bassols, se reunió la semana pasada con vocales de la primera sala penal de la Corte Superior de Justicia de la Paz, para pedir la libertad condicional de Raquel Gutiérrez, de acuerdo con la Ley de Fianza Judicatoria que establece que, si en el plazo de 160 días a cuatro años un recluso no es enjuciado, puede tramitar su liberación, recurso que le fue negado a la mexicana en primera instancia.
Será mañana miércoles cuando se dé el fallo definitivo a la solicitud presentada por Gutiérrez, detenida desde hace cinco años en en Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz.
Familiares y amigos allegados a los ex integrantes del EGTK, encabezados por Julieta Paredes, iniciaron el pasado 3 de abril un ayuno en apoyo a la petición de libertad provisional de la detenida, a pesar de las ``acciones intimidatorias'' que han sufrido por parte de la policía boliviana.
Además del apoyo de su embajada, Raquel también cuenta con el respaldo de religiosas mexicanas, activistas de derechos humanos y grupos feministas.