La Jornada 15 de abril de 1997

Querella del PRI-DF contra Calderón Hinojosa

Víctor Ballinas Ť El presidente del PRI capitalino, Roberto Campa Cifrián, informó que ayer por la tarde el representante de su partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó la querella correspondiente contra el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, ``por haber hecho denuncias sin sustento'' contra el candidato del PRI al gobierno de la ciudad, Alfredo del Mazo.

Posteriormente en un comunicado, el PRI señaló que el documento fue entregado por la noche ante las autoridades electorales por su representante Enrique Ibarra Pedroza, ``en base al artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procediientos Electorales (Cofipe), párrafo 1, inciso ``P''.

Asimismo, Campa aseveró que ``no voy a ser candidato en ninguna vertiente. No voy a ser candidato de mayoría, no voy a aparecer en las listas plurinominales, en ninguna posición''. Apuntó que tiene el compromiso de la dirigencia, ``hemos dicho hace tiempo que quienes son dirigentes no habrán de ser candidatos y asumo plenamente esa disposición, esa convicción y adelanto y anuncio que yo no habré de ser candidato plurinominal en ninguna de las posiciones''.

--¿Quiénes serán los candidatos para esas posiciones?

--Habrá de ser resuelto por los órganos correspondientes en los próximos días; no puedo decir quiénes van a estar pero sí puedo decir quién no va a estar y su servidor no va a estar.

--Se habla de que será Manuel Aguilera uno de los fuertes.

--Seguramente Manuel Aguilera habrá de participar como candidato por esa vía a la Asamblea de Representantes.

Respecto a la demanda que el dirigente nacional panista anunció que interpondría contra el presidente Ernesto Zedillo, de acuerdo con el artículo cuarto del Cofipe, Campa destacó que ``esta gente lo que quiere es conculcar los derechos políticos del Presidente de la República, el PRI aspira a una relación legal con el Presidente, a una relación apegada a la ley''.

``Me parece que no se infringe ninguna norma cuando el Presidente de la República acude ante sus compañeros de partido, ante sus correligionarios y simplemente les dice que le echen ganas para mantener una mayoría que le permita al Presidente seguir haciendo los cambios que demanda este país''.