La sociedad, dispuesta a hacer frente a todo intento de fraude: Cárdenas Hijos de exiliados españoles integrarán un ejército de votos para el perredista
Raúl Llanos Samaniego Ť El candidato perredista al gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que si el gobierno pretende defraudar el voto de la sociedad el próximo 6 de julio, se enfrentará a un pueblo que no se dejará atropellar de nueva cuenta ni permitirá que se le vuelva a cerrar el paso al cambio democrático.
En dos actos masivos efectuados en Xochimilco, Cárdenas recibió de los habitantes de esa zona el apoyo incondicional a su campaña, que lo llevaría a ganar los comicios y terminar así con los ``gobiernos corruptos del PRI'' que han hundido no sólo al Distrito Federal, sino a todo el país, en la miseria y la desesperación.
Previamente, los hijos y nietos de exiliados españoles se comprometieron a aportar 100 mil votos a la candidatura de Cárdenas e integrar un ejército de simpatizantes que colabore a que se respete la voluntad popular en las urnas en las próximas elecciones, lo cual forma parte del Proyecto Morado, que le fue anunciado al perredista.
El primer acto de campaña fue la comida con la comunidad española en México. Presentes en la casa de Rafael Fernández Thomas, asesor perredista en la Cámara de Diputados, estuvieron, entre otros, Aurora Molina, Néstor de Buen y Amapola Andrés. Adolfo Sánchez Vázquez envió un mensaje escrito al candidato.
En la reunión, integrantes de la comunidad española resaltaron los apoyos que recibieron del gobierno mexicano durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas.
Manifestaron su abierta simpatía a la candidatura de Cárdenas Solórzano y dijeron que conformarán redes que vayan sumando simpatizantes a su campaña. Expresaron que el próximo 13 de mayo se reunirán con el hijo del general no 100, como ayer, sino mil miembros de la comunidad española, y el domingo 15 sumarán 10 mil, los cuales lucharán para hacer realidad esos 100 mil votos en las urnas en favor del PRD.
Cárdenas agradeció el apoyo de los hijos y nietos de los exiliados españoles; resaltó que el Proyecto Morado es una aportación ejemplar que habrán de seguir otros grupos de la sociedad para unificar esfuerzos y terminar con la marginación y el rezago en que viven miles de capitalinos.
Si eres tan macho, baja cabrón
El candidato perredista encabezó un multitudinario acto en la plaza principal del pueblo de San Gregorio Atlapulco. Minutos antes de su llegada se suscitó un incidente cuando un vecino de la plaza, desde la azotea de su domicilio, quitó una manta que tapaba propaganda del PAN, pero que estaba colocada exactamente arriba del estrado.
Los asistentes al mitin comenzaron la rechifla, las mentadas, los dimes y diretes. El diputado Armando Quintero y la senadora Irma Serrano tomaron parte en el asunto. El líder capitalino del PRD trataba de calmar la situación, mientras que la legisladora estaba incontenible, y en un arranque de ira le gritó al adolescente: ``¡Si eres tan macho, baja cabrón!''.
Sin embargo, se impuso la cordura y cuando los ánimos se calmaron hizo su arribo, entre cohetones, porras y aplausos, el candidato del PRD, quien estuvo acompañado, entre otros, por Iván García Solís, Bernardo Bátiz, José Alvarez Icaza, Paco Ignacio Taibo II y candidatos a diputados federales y locales.
Cárdenas escuchó hablar de la degradación de las tierras cultivables; la explotación de los mantos freáticos; la contaminación de los canales. y la indiferencia de las autoridades delegacionales.
El candidato llamó a los cerca de mil 500 asistentes a impulsar un nuevo gobierno para esta ciudad, donde los actos de la autoridad se tomen con la participación ciudadana.
Después acudió con simpatizantes de la colonia Ampliación Tepepan, donde participaron unas 2 mil personas. Las principales quejas fueron por los excesivos cobros en el agua, la oposición al club de golf de Santa Cecilia y la pasividad de las autoridades de la delegación Xochimilco.
Cárdenas dijo que desde ahora se perfila un triunfo democrático del PRD, pero ``no debemos dormirnos en nuestros laureles y pensar que ya se ganó la elección''. Al contrario, dijo, hay que prepararnos para cuidar las casillas y los votos. Llamó a fortalecer la capacidad organizativa y de respuesta de la sociedad para ``enfrentarnos a nuevos intentos del gobierno de pretender cerrar el paso al cambio democrático: nadie va a detener la fuerza organizativa de la gente''.