Periodistas exigen a Coll destituir mandos policiacos
Siglo 21, especial para La Jornada, Guadalajara, Jal., 14 de abril Ť Unos 30 periodistas entregaron un documento al gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez en el que solicitaron que asuma el mando de la policía de Guadalajara y sean destituidos de sus cargos los responsables de las lesiones que sufrió el reportero Salvador Chávez Calderón. La petición fue descartada por el mandatario.
Los periodistas denunciaron también que por lo menos existen 11 casos más de agresiones de elementos policiacos contra trabajadores del gremio.
Extrañado por la denuncia, ``hecha hasta ahora'', el gobernador solicitó fundamentos de dichas agresiones, ``y si quieren abrimos una investigación para cada caso'', dijo.
Alberto Cárdenas Jiménez recalcó que por el momento el gobierno estatal no tomará las riendas de la policía tapatía, dado que existen convenios al respecto con el ayuntamiento.
Acerca de la destitución de Enrique Uruñuela, secretario y síndico del ayuntamiento tapatío, y Avelardo Serrano, director de la Policía Municipal, indicó que primero se debe culminar la investigación y después se fijarán responsabilidades, y aseguró que ``no se encubrirá a nadie''.
No obstante, el gobierno de Jalisco se comprometió a abrir una investigación para establecer las responsabilidades en el caso de Salvador Chávez Calderón, el periodista de televisión agredido por policías de Guadalajara el viernes pasado.
Luego de que periodistas se lo demandaron, el gobernador aceptó que sea el estado y no el ayuntamiento de Guadalajara el que se encargue de investigar los hechos ocurridos el viernes anterior durante el robo a una tienda de artículos electrónicos. Chávez Calderón fue golpeado por la policía mientras realizaba la cobertura informativa del hecho.
La reunión de los 30 representantes de los medios de comunicación con el gobernador se realizó en la Casa Jalisco. Ante una comisión de cuatro periodistas, el mandatario estatal acordó que, ``de manera excepcional'', esta comisión seguirá de cerca el trabajo del Ministerio Público sobre el caso, para garantizar que éste se lleve con ``transparencia'', como exigieron los reporteros.
Los periodistas, en voz de Alfredo Ibarra Rivas, del periódico El Occidental y miembro de la comisión, manifestaron a Cárdenas Jiménez su inconformidad por las agresiones contra Chávez Calderón, así como su ``preocupación porque estos hechos han sido reiterativos por lo menos en los últimos meses''.
Por su parte, Cárdenas Jiménez se mostró extrañado porque ``nunca me habían informado de esto'' y dijo ser el más interesado en continuar con una ``sana relación'' entre su administración y los medios de comunicación para que no ``se tenga esta idea distorsionada de que en Jalisco se obstruye el trabajo del gremio''.
Se investigará si hubo excesos de la policía, asegura Coll Carabias
La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Guadalajara investigará los hechos del pasado viernes en los que resultó lesionado el periodista de Canal 4 de Televisión, Salvador Chávez Calderón, para establecer si los policías actuaron o no con exceso en el desempeño de su labor, anunció ayer el presidente municipal César Coll Carabias.
Al recordarle que en tres días de la semana pasada los policías incurrieron en hechos de presunto abuso de autoridad, el alcalde argumentó que el proceso de depuración de la corporación es lento y aún no termina.
Dijo que el caso de Chávez Calderón se investigará a fondo para ``ver realmente hasta dónde puede juzgarse como un exceso de la policía o una desobediencia cívica de la persona''. Aseguró que como no estuvo presente en el sitio ``es muy difícil'' dar una opinión.
-Pero, ¿los golpes, el reporte médico, no hablan de la severidad del caso, aun cuando no haya pruebas filmadas o fotográficas? -insistió una reportera.
-Mira, yo no he visto a la persona para ver realmente (sic); insisto, no tenemos la investigación completa, hay unos puntos de vista de algunas personas, hoy (ayer) vamos a seguir investigando (...) Si hubo excesos, pues tenemos que tomar nota como reconocimos los excesos el otro día que se metieron a una casa. Si hubo excesos aquí, vamos a reconocer, investigar y castigar a aquellos que se excedieron.
Indagará el caso una comisión del Congreso local
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado abrirá una investigación sobre el abuso de autoridad en que han incurrido en los últimos días agentes de la policía municipal de Guadalajara, sobre todo a raíz de la agresión al reportero Salvador Chávez, ocurrida el viernes pasado, informó ayer el diputado del PAN Sergio Vázquez García, presidente de dicha comisión.
Explicó que la indagación sobre el trabajo del director de la Policía Municipal, Abelardo Serrano Prado, comenzará esta misma semana, una vez que el pleno legislativo lo ordene.
Por otra parte, ayer a mediodía, antes de las sesiones legislativas, un grupo de reporteros se entrevistó con los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Pérez Plazola, y del PRI, César Gabriel Alfaro, quienes condenaron la violencia policial, se solidarizaron con Salvador Chávez y prometieron analizar el caso, en el marco de una sesión plenaria que se realizará la tarde de este martes.
El silencio de Abelardo Serrano
Un grupo de reporteros intentó entrevistar al director de la Policía Municipal de Guadalajara, pero esta no fue otorgada. En la oficina de prensa argumentaron que Abelardo Serrano Prado se encontraba en una reunión en el ayuntamiento de Guadalajara y por tal motivo no estaba disponible.
De acuerdo con los testimonios de testigos de la agresión al periodista Chávez Calderón, Serrano Prado fue informado que la persona a la que había ordenado detener era un reportero, a lo que el jefe policiaco respondió: ``Me vale madre, hagan o que les digo''.
La orden se hizo más extensa, por lo que los policías de Guadalajara evitaron que cualquier reportero, fotógrafo o camarógrafo realizara su trabajo con facilidades.
Al reportero gráfico de Siglo 21, Humberto Muñiz, un grupo de agentes de la Policía Municipal lo obligaron a salir de un domicilio, en el que sus moradores le habían permitido tomar fotografías. Como ésta agresión ocurrieron varias. (Gabriela Rivera, Omar Cruz Sánchez e Ignacio Pérez Vega)