La Jornada 15 de abril de 1997

Fomenta Castillo Peraza la discriminación religiosa, acusan

Bertha Teresa Ramírez Ť La Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Evangélicas, en la que están representadas 15 denominaciones religiosas protestantes, señaló que los vínculos de Carlos Castillo Peraza y ``la política de intolerancia religiosa de baja intensidad'' que opera el PAN en las ciudades donde gobierna, han motivado un tendencia adversa entre el protestantismo del D.F. hacia ese partido.

El pastor Adonirán Gaxiola, líder denominacional de esa agrupación, señaló que un amplio porcentaje de las actividades profesionales de Castillo Peraza han estado vinculadas con instituciones católicas.

Indicó que la política de intolerancia de baja intensidad, que ``no se ve pero afecta'', se ha traducido en obstáculos para la apertura de templos protestantes y el desarrollo de actividades públicas de ese culto, y por otra parte en una enorme apertura a las alas más reaccionarias de la Iglesia católica .

La experiencia entre la comunidad protestante donde el PAN gobierna, como en Monterrey, muestra que se ha impedido la apertura de templos evangélicos y obstaculizado actos públicos de este culto ``con argumentos sin sentido, pues hay pruritos en la apreciación de ciertos reglamentos, que para nosotros no hacen sino esconder una posición antiprotestante''.

Dijo que en esa ciudad ha habido un exceso en la interpretación de los reglamentos y se ha impedido la construcción de un templo mormón por considerar que alteraba el orden público y porque los vecinos se opusieron a su construcción ante el temor de que se atentara contra la unidad familiar.

Señaló que la ciudad de México, por sus características y su pluralidad, se convierte en un bastión sumanente importante. Lo que pase aquí se reflejará en el resto del país: ``No es gratuito que la Iglesia católica haya colocado a uno de sus personeros más dinámicos y radicales al frente del arzobispado de la ciudad de México''.

Tampoco es gratuito que ``el candidato del PAN a la jefatura del gobierno del Distrito Federal haya sido escogido entre el sector más conservador e intolerante del país''.

Gaxiola insistió en que la mayor parte de las actividades profesionales de Castillo Peraza están íntimamente vinculadas con las instituciones católicas, y esto nos da elementos de preocupación en el caso de que gobierne el PAN.

Señaló por otra parte que la Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Evangélicas promoverá reuniones a las que asisti- rían unos 500 pastores de diferentes denominaciones evangélicas con los candidatos del PRI, PAN y PRD.

Se pretende plantear a los candidatos las preocupaciones centrales de este sector, entre ellas el respeto a la pluralidad religiosa y la inseguridad que afecta incluso a los templos, ya que los delincuentes están aprovechando el culto para ``encerrar en las iglesias a los fieles y luego pasar la charola de las ofrendas''.

Informó que se prevé un encuentro con Castillo Peraza para el 16 de mayo y se buscarán reuniones con los candidatos del PRD y del PRI, aunque todavía no hay fechas.

Señaló que en agosto pasado su agrupación evangélica planteó a Felipe Calderón, dirigente nacional del PAN, situaciones de intolerancia religiosa en Guanajuato, en donde el gobernador Vicente Fox se negó a entrevistarse con evangélicos, y en Chihuahua, donde no se concedió permiso para la construcción de un templo, entre otros casos.

Dijo que el dirigente panista ``no evadió las quejas y le entró al toro, indicando que el PAN no es un partido confesional''.

Pero Calderón reconoció que se tiene que realizar una tarea hacia adentro del PAN para convencer a muchos de sus miembros de que efectivamente no es un partido confesional, ``ya que hay sectores importantes de panistas que entienden que una de las funciones del partido es facilitar y proteger el trabajo de la Iglesia católica''.

Gaxiola señaló que alrededor de 2 mil líderes de diversas denominaciones religiosas protestantes en el Distrito Federal votarán el próximo 6 de julio.

Las iglesias protestantes en la ciudad están distribuidas en cinco grandes agrupaciones, representadas por la Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Evangélicas, la Confraternidad Evangélica de México (Conemex), el Comité Nacional Evangélico de Defensa (Conedef), la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y la Federación de Iglesias Cristianas de México (Ficemex).

Adonirán Gaxiola dijo que en el Distrito Federal existen unos 2 mil centros de reunión o templos y una cantidad similar de ministros protestantes, y que asisten los domingos, el día más importante del culto, un promedio de 166 personas.

Carlos Castillo Peraza fue electo en 1968 presidente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. En 1971 colaboró con el Secretariado Mundial del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos (Pax Romana) y en 1981 asistió en representación de Acción Nacional al décimo Congreso de la Organización Demócrata Cristiana celebrado en Caracas. En 1982 viajó a Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer de la Democracia Cristiana de ese país. En 1983 asistió a dos seminarios internacionales de estudios de la Encíclica Laboren Exercens de Juan Pablo II, entre otras actividades relacionadas con instituciones de inspiración católica religiosa.