Sólo 10% de posibles funcionarios de casilla han acudido, informa el IFE
Ricardo Olayo Ť A tres meses del proceso para elegir al jefe del gobierno en el Distrito Federal, sólo 10 por ciento de los 550 mil ciudadanos insaculados han acudido a la capacitación electoral que les permitirá actuar como funcionarios en las mesas directivas, en más de 10 mil 600 casillas que se instalarán el 6 de julio.
Si bien para estas funciones sólo se requieren 74 mil personas, se debe capacitar a un mayor número ante la eventualidad de que la gente falle, indicó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en la ciudad, Manuel González Oropeza.
Debido a la baja afluencia ciudadana, González Oropeza exhortó a los partidos políticos, grupos organizados y consejeros electorales para que ``alienten la participación'' de los ciudadanos insaculados.
Alberto Begné Guerra, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE nacional, indicó que hasta el sábado pasado el promedio de personas capacitadas en todo el país era de 19.5 por ciento, superior al 10 por ciento del Distrito Federal.
Precisó que la primera etapa de la capacitación concluye el 30 de abril y posteriormente entre los capacitados se realizará una nueva insaculación para otra capacitación, a efecto de contar con el personal que acudirá a las casillas como funcionarios de las mesas directivas.
El presidente del IFE local dijo en un escrito que difundió durante la sesión extraordinaria efectuada ayer, que se ha privilegiado la capacitación domiciliaria para tratar de cubrir el universo de ciudadanos. Sin embargo, estableció que por la inseguridad pública muchas personas niegan acceso a los capacitadores.
Además, ``se ha detectado la interferencia de grupos partidistas que, en su campaña de proselitismo para obtener votos y contar con suficientes ciudadanos para que funjan como sus representantes ante las mesas directivas de casilla, se han dedicado a recorrer las secciones electorales con base en las listas de ciudadanos insaculados''.
Estas visitas frecuentes, explicó González Oropeza, han molestado a la gente y ésta rechaza la capacitación electoral, ``lo que pone en riesgo la integración de las mesas; es decir, la base fundamental para el desarrollo de la jornada electoral''.
En tal virtud, dijo que los capacitadores electorales acudirán al domicilio de los casi 500 mil ciudadanos que no han sido capacitados, con identificación visible, gorra, mochila y chamarra del IFE.
González Oropeza fue entrevistado ayer después de la sesión extraordinaria en que se aprobó el nombramiento de 47 consejeros electorales suplentes y tres propietarios. Estos funcionarios sustituyen a igual número que renunciaron o ya no se presentaron en los consejos electorales de los 40 distritos locales y los 30 federales.
Hoy, último día de registro
Este martes concluye el plazo para que los partidos políticos presenten ante los consejos distritales las solicitudes de registro para las candidaturas a diputaciones locales --a la Asamblea de Representantes--y federales --a la Cámara de Diputados.
Hasta anoche se habían entregado 169 solicitudes para los puestos locales, con mayoría del PAN con 30, 29 del PDM y 27 del PT. Y respecto de las diputaciones federales, el número es de 113 solicitudes: el mayor número para el PAN con 27, el PRI 24 y el PDM 20; en este caso el PRD indicó que acudirá ante el IFE nacional.