Aumentaron 30% las muertes de niños menores de 5 años en la Tarahumara
Claudia Herrera Beltrán Ť El número de niños menores de cinco años que murieron en la sierra de Chihuahua aumentó casi 30 por ciento en 1996, al pasar de 219 en 1995 a 288 el año pasado, según un estudio de la Dirección de Servicios Coordinados de Salud Pública del estado.
Según el informe, en 1996 los municipios con mayor mortalidad en la sierra del estado fueron Guachochi, Maguarichi, Bocoyna, Huejotitlán y Batopilas, donde se ubican los principales asentamientos indígenas de Chihuahua.
El análisis, que fue elaborado con información de los certificados de defunción de niños menores de cinco que vivían en la zona en 1995 y 1996, indica que las muertes fueron a causa de ``padecimientos que denotan problemas importantes en oferta y acceso tanto a servicios básicos como a servicios de salud en el área''.
En 1996 el mayor número de muertes fue provocado en primer lugar por infecciones intestinales mal definidas, después por desnutrición y siguieron en la lista las bronconeumonías, las afecciones del periodo perinatal y la hipoxia y asfixia del recién nacido.
El municipio con la mayor proporción de fallecimientos fue Guachochi, ya que en 96 los niños tuvieron una probabilidad 19.5 veces mayor de morir frente a Guadalupe y Calvo, que durante ese año reportaron la menor tasa de mortalidad.
Los niños que murieron por desnutrición fueron 69 y de ellos nueve fueron casos de segundo grado, 40 de tercero y de 20 se carece de información.