Nuevo ataque a postes eléctricos; siete municipios afectados
Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 14 de abril Ť Un grupo de desconocidos destruyó por segunda vez en los últimos 40 días infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -principalmente postes del tendido- en la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Ocosingo, uno de los municipios de la zona de conflicto, confirmaron funcionarios de la paraestatal.
La destrucción de por lo menos dos postes del tendido eléctrico realizado el fin de semana, por un grupo de personas con el rostro cubierto con pasamontañas, afectó a siete municipios de la zona norte y Selva de Chiapas. Los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Ocosingo, Altamirano y Oxchuc se quedaron sin luz por doce horas.
El superintendente de la CFE, Francisco Cruz Ovando, informó que el desperfecto fue arreglado por trabajadores de la paraestatal de varias oficinas cercanas a Ocosingo, y calificó como ``un acto vandálico'' la destrucción de infraestructura.
Es la segunda ocasión que postes y torres del tendido eleéctrico son destruidos por desconocidos. Amparados por la oscuridad, una centena de personas armadas derribó el primero de marzo, con machetes, hachas y motosierras, 14 postes de la CFE que sostenían el tendido abastecedor de 10 municipios de la zona norte y la selva Lacandona.
De acuerdo con campesinos entrevistados, una centena de hombres armados con rifles y muchos de ellos a caballo irrumpió esa madrugada en La Ventana y El Naranjo y provocó los desperfectos.