La Jornada 15 de abril de 1997

Que ratifique ante un juez lo declarado, exige comité senatorial

José Gil Olmos Ť Para que las declaraciones tengan un valor procesal y no sólo jurídico, así como para aclarar contradicciones existentes, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari debe ratificar su declaración ante el juez que lleva el caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, pidió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) la comisión del Senado de la República que sigue el caso.

El senador del PRI Amador Rodríguez Lozano, quien encabeza dicha comisión legislativa señaló: ``se tiene que exigir la presencia de Carlos Salinas de Gortari ante el juez para que ratifique. Nosotros expresamos que si bien es cierto que el Código Penal exime a los hermanos para declarar en contra, en el momento en que se llevó a cabo el homicidio, en el momento en que se llevó a cabo la investigación, Carlos Salinas de Gortari no solamente era un hermano más, sino era el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, responsable de la autoridad de un poder y, además, el jefe del Ministerio Público, porque así lo establece la Constitución''.

Asimismo, al término de una reunión con el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, José Luis Ramos Rivera --encargado de la investigación del asesinato de Ruiz Massieu--, el senador priísta señaló que Salinas podría ratificar su declaración en México o por medio de un exhorto para el cual tendría que intervenir la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.

Mediante un comunicado la comisión legislativa informó que en la reunión a la que asistieron senadores del PRI, PAN y PRD, el funcionario de la PGR expuso en detalle las 16 pruebas entregadas al juzgado tercero de distrito en materia de procedimientos penales federales, con sede en Almoloya, de las cuales 15 ya fueron aceptadas.

Según este boletín, el subprocurador rechazó ante los senadores que se haya pagado a Jorge Rodríguez por sacar en su declaración el nombre de Raúl Salinas de Gortari. ``Fueron rendidas la noche del 29 de septiembre de 1994 --un día después del crimen--, lo que resta validez al intento de nulificar declaraciones posteriores a la fecha referida, en el sentido de que fueron obtenidas mediante pagos en efectivo'', reza el comunicado.

Durante la reunión privada también se habló de la declaración ministerial de Susana Paczka Carmona, defensora de oficio de Rodríguez González, hecha el pasado 2 de abril, en la que señala que este último declaró desde los primeros días de su detención que Raúl Salinas era el autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.

Entrevistado al concluir la reunión, Rodríguez Lozano dijo que ante las contradicciones entre las declaraciones de Mario Ruiz Massieu, quien dijo haber informado al ex presidente en dos ocasiones de la necesidad que declarara su hermano Raúl, y las hechas por el propio Carlos Salinas de Gortari, se le pidió al subprocurador que soliciten al juez a cargo que el ex presidente ratifique sus declaraciones en México ya que al ser hechas en el exterior tienen valor jurídico, pero no procesal.