La Jornada 16 de abril de 1997

Aldape Guerra, libre; condenado a muerte, estuvo 15 años preso

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL., 15 de abril Ť Luego de casi 15 años de prisión en el estado de Texas, la mayor parte de ese tiempo en una cárcel de máxima seguridad y condenado a muerte, el mexicano Ricardo Aldape Guerra recuperó su libertad al desistirse la fiscalía de promover un nuevo juicio en su contra, informó el gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes Retana.

Agregó que la fiscalía tomó esa decisión luego de que el juez Frank Maloney descartó recibir el testimonio de seis testigos claves, que en 1982 declararon contra Aldape señalándole culpable de victimar al policía J.D. Harris y al taxista José Armijo.

Los testigos desechados por el juez habrían sido ``intimidados'' por la policía, pero su dicho había servido para sentenciar a muerte con inyección letal al mexicano. En apelación, la sentencia le fue retirada a Aldape por el juez Kenneth Hoyt, quien ordenó un nuevo juicio o que se le pusiera en libertad.

Minutos después de recibir la notificación del desistimiento de la fiscalía, de parte del cónsul de México en Houston Manuel Pérez Cárdenas, el gobernador Clariond Reyes informó que se rentaría un avión para traer a Monterrey a Aldape Guerra y a sus padres Francisca Guerra y Aureliano Aldape, quienes acudieron a Texas desde hace dos días, pues esperaban que el lunes quedara libre.

El gobernador calificó como un hecho sin precedente, primero la eliminación de la pena de muerte y ahora la liberación del mexicano. Señaló que invitará al regiomontano a comer cabrito y que no pudo ir a Texas por no tener permiso del Congreso para salir del país.

En tanto, Elvira Aldape, hermana mayor de Ricardo, dijo que tan pronto se conoció la noticia por los medios electrónicos de comunicación, en su casa de la colonia Moderna (calle Fresno 1313), recibió numerosas muestras de felicitación.

El pasado 3 de abril Ricardo Aldape cumplió 35 años. En abril de 1982 salió de la colonia Moderna para buscar trabajo en Estados Unidos. Dos meses después se vio envuelto en un problema policiaco que estuvo a punto de costarle la vida.