Cien Metros, trampa para niños callejeros
Karina Avilés Ť La Central Camionera del Norte es el punto en el que se reporta el mayor índice de muertes de niños callejeros en los últimos tres años. Menores estrangulados, intoxicados y calcinados son las constantes de los fallecimientos.
El Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol AC confirma lo anterior en informes en los que documenta la muerte de 12 infantes, cuya principal similitud es que todos vivieron en las coladeras ubicadas en el camellón de la avenida de los Cien Metros.
Estos son los testimonios de los niños de la coladera proporcionados por la misma asociación:
``No te mueras manito''
27 de febrero de 1994. Era domingo, los menores de la Central del Norte se reunieron para comer y ``echarse un toque'' en un lugar que llaman Las Piedras, ubicado a unos metros del camellón de los Cien Metros. Con ellos estaba El Caballo, un joven que pretendía dominar al grupo mediante la imposición de la fuerza.
Decidieron trasladarse a un lote baldío entre Lázaro Cárdenas y Río Consulado. En el momento en que llegó El Caballo, los menores reunidos en el lugar, Raúl El Cholo, Mimi y Saúl, optaron por alejarse para evitar que el recién llegado los agrediera.
En el momento en que salían los menores, el aspirante a líder detuvo a Raúl y comenzaron los golpes. Luego, el agresor tomó un cable de luz, lo sujetó en el cuello de Raúl y lo estranguló.
Después, cuando vio que su víctima ya no se movía y sangraba por la boca, se acercó al cuerpo y llorando le decía: ``Manito, no te mueras''.
El homicida fue consignado a 20 años de prisión.
``Los otros ya no despertaron''
Siete de marzo de 1994. El lunes a las 7:15 de la mañana se reportó un incendio en una fábrica abandonada en Eje Central y Río Consulado. Los ocho menores sobrevivientes coincidieron en que fue provocado cuando dormían y repitieron insistentemente: ``los otros ya no despertaron''. El incidente quedó asentado en la averiguación previa 13a/906794-03. Sin embargo, los informes del perito indicaron que el incendio fue provocado por velas encendidas. Murieron Mimí, Zuleima, Saúl, Carlos, Erika, Vanessa y Dalila; sus cuerpos llenos de quemaduras terminaron en la fosa común.
Otros testimonios
En enero de 1996 falleció La Pajarita, por golpes de Los Caninos, cuyo caso se publicó ayer en estas páginas.
Siete de noviembre de 1996. Viviana consumió activo sin parar durante tres días, ese día murió en una clínica; sólo contaba con la compañía de Los Ponis que afuera la esperaban. Las pocas palabras que pronunció cuando recobró la conciencia sonaron entre murmullos: ``ya no quiero vivir''.
Por las 12 muertes sólo hay un agresor consignado, señalan los reportes de El Caracol.
A su vez, un estudio realizado entre octubre de 1993 y julio de 1995 por la asociación, confirma la muerte de 34 niños de la calle que fueron encontrados en diferentes puntos de la ciudad; en ese lapso 61.77 por ciento de los fallecidos tuvo una muerte violenta, la mayor parte de éstos en la zona de la Central Camionera del Norte.
En la zona de la Alameda se contabilizaron cinco decesos, tres fueron por sida. A su vez, 14.70 por ciento de los niños que murieron en ese periodo fueron encontrados en Garibaldi; 5.88 fenecieron ahogados y dos pequeños ahorcados.
Por otra parte, Gerardo Juan González y Gerardo Leal salieron ayer libres al carecer el Ministerio Público de la agencia 59 de pruebas en su contra. Los menores estuvieron a punto de ingresar al Consejo Tutelar luego de haber sido agredidos por empleados de seguridad privada de la terminal el pasado sábado. Julián, quien fue remitido a la agencia 13 del MP, también fue puesto en libertad la noche del pasado lunes.