La Jornada 16 de abril de 1997

Fue capturado un mayor vinculado a Amado Carrillo: Sedena

José Gil Olmos Ť El Ejército apresó a otro de sus miembros presuntamente vinculado con el narcotráfico. Se trata de un mayor, cuyo nombre no se dio a conocer, quien por 200 mil dólares dio aviso a Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, de la llegada de las tropas que iban a capturarlo cuando asistió a la boda de su hermana en Navolato, Sinaloa.

El senador panista Norberto Corella Gil Samaniego informó lo anterior ayer, luego de la reunión que tuvieron los legisladores con el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, quien, dijo, les confirmó la preocupación que existe por la ``grave inflitración'' del narcotráfico no sólo en las filas castrenses, sino también en los sectores político, empresarial y judicial del país.

Por la noche, en un comunicado, la Sedena informó que, a pregunta expresa del senador Norberto Corella sobre el proceso de certificación antidrogas de Estados Unidos a México y las implicaciones que tuvo la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, Cervantes Aguirre manifestó que ``el poder corruptor del narcotráfico es inmenso'', y citó el caso de un mayor que alertó al Señor de los Cielos de la operación para capturarlo, en Sinaloa.

La Sedena confirmó la detención del militar, cuyo nombre no mencionó. Informó que está sujeto a proceso desde el 5 de abril como presunto responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de colaboración al fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos, cohecho, infracción de deberes militares y ejercicio indebido del servicio público. Asimismo, se le incautaron 171 mil 410 dólares, 52 mil 440 pesos, un teléfono celular y un vehículo.

La dependencia confirmó además que Amado Carrillo estuvo en Guamuchilito, municipio de Navolato, Sinaloa, donde se celebró la boda de su hermana, según consta en un video que el ex comisionado Gutiérrez Rebollo tenía en su privado.

Por su parte, Norberto Corella dijo que en la reunión Cervantes Aguirre se comprometió a ``redoblar los esfuerzos de inteligencia militar'' para detectar las posibles infiltraciones del narcotráfico en las fuerzas armadas.

No obstante, el senador Alvaro Vallarta Ceceña, luego de conocer las declaraciones del legislador del PAN, precisó a los reporteros que Cervantes Aguirre nunca habló de ``reforzar medidas de investigación para detectar generales'' o de una ``purga'' de militares. Sostuvo que las medidas de control en el Ejército ``son normales''.

Molesto con el senador de Acción Nacional, a quien calificó de ``protagonista'' e ``irresponsable'', el legislador priísta explicó que el ``mayor'' que dio aviso al Señor de los Cielos fue detenido hace dos meses y que se trataba de información gubernamental privilegiada que está en proceso de investigación para no caer en errores ``que después pueden revertirse''.

El senador Vallarta dijo saber de ``menos de cinco'' militares a los que se investiga por su probable conexión con el narcotráfico, y en cuanto al ``mayor'', dijo que pertenecía a la novena Zona Militar, instalada en Culiacán, Sinaloa.

Corella Gil, secretario de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, dijo que en la reunión no se le preguntó al secretario de la Defensa Nacional el nombre del militar detenido porque ``no era un asunto que les interesara'' a los senadores. Sin embargo, señaló que Cervantes les informó que de los 200 mil dólares que el ``mayor'' recibió como pago se ``recuperaron'' 174 mil.

El senador agregó que, como prueba de que Amado Carrillo estuvo en la boda de su hermana, les mostraron a los legisladores un video en el que se observa al Señor de los Cielos llegar junto con su esposa y su madre.