Saldrá la tropa del norte de Chiapas si el Congreso así lo dispone: Mario Renán Castillo
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de abril Ť El Congreso de la Unión va a ser quien marque la participación y permanencia del Ejército Mexicano en la zona norte de Chiapas; las tropas destacamentadas en la región saldrían en caso de que así lo dictaminara el Congreso, previa recomendación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), señaló el comandante de la Séptima Región Militar, Mario Renán Castillo.
Asimismo, calificó como falsas las versiones de que por el incremento de tropas fue suspendida la reunión en Oventic entre la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas y militantes del EZLN.
``La presencia del Ejército ha evitado que continúe la violencia en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua. Desde mi punto de vista, en esa región ya no hay violencia sino tensión provocada por la marcada división de los dos grupos; la visita de los obispos y legisladores va a calmar un poco la situación'', dijo.
Interrogado sobre la salida de las tropas de esta zona, donde no existe el libre tránsito y las comunidades de desplazados y retornados únicamente pueden salir o entrar bajo el resguardo del Ejército, Renán consideró que ello no dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional ``sino de arriba, de muy arriba, de la situación que marquen los legisladores''.
El militar agregó: ``Cuando digan que ya no es necesaria la presencia del Ejército, entonces nos saldremos; nosotros vamos a acatar las disposiciones que marquen los legisladores de la Cocopa. El Congreso de la Unión va a ser quien decida nuestra participación y permanencia o no, dentro del área''.
Sin embargo, consideró que ``hay grupos muy grandes que solicitan que las fuerzas armadas se instalen permanentemente en sus zonas (...) y también hay otros que solicitan que nos vayamos''.
Respecto a la suspensión de la reunión que iban a tener en Oventic la Comisión Episcopal para la Paz y militantes del EZLN, el general Renán Castillo consideró que el personal destacamentado en esa región ``está únicamente para dar seguridad a las pláticas, lo que dicen es falso, hay libre tránsito''.
Aseguró que el único agrupamiento nuevo es el que se estableció en El Bosque, y una vez que empiecen las lluvias se va a retirar.
Reiteró desconocer la denuncia de la Vicaría de la Diócesis de San Cristóbal, que señala que en las cercanías de Oventic se instaló un nuevo destacamento.