Fuentes: necesita EU del migrante mexicano; lo demás es demagogia
Angélica Abelleyra Ť No expulsemos a los trabajadores migratorios. Más bien, desterremos del vocabulario del siglo XXI la xenofobia y el racismo, dijo anoche el escritor Carlos Fuentes. Y añadió que la prueba de la civilización en el siglo por venir será la manera en que sepamos reconocer al otro y convivir con nuestras diferencias. El autor de La región más transparente ofreció ayer un discurso en torno a los nexos entre Francia y México, sobre humanismo y un orden global multicultural (que se reproduce íntegro en el diario) al recibir del gobierno francés el grado de Comendador de la Orden Nacional del Mérito.
Si en 1992 el entonces presidente Francois Mitterrand le otorgó la Legión de Honor en grado de Caballero, desde ayer ostenta también la condecoración más alta que Francia da en reconocimiento a la trayectoria de autores extranjeros por sus aportaciones literarias, científicas y artísticas. En nombre del presidente Jacques Chirac, el embajador Bruno Delaye le impuso la medalla en un acto realizado en la sede diplomática.
Con retraso, la ceremonia congregó a políticos, escritores y gente del espectáculo. Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la jefatura de gobierno del Distrito Federal estuvo en primera fila, al igual que el perredista Porfirio Muñoz Ledo, el escritor Augusto Monterroso, el ex secretario de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda, el senador priísta Miguel Alemán Velasco y la conductora de televisión Talina Fernández, entre otras personalidades.
Todos escucharon acalorados el discurso de Bruno Delaye, primero, quien situó a Fuentes como ``príncipe del verbo, ciudadano de su siglo, caballero humanista y cruzador de fronteras'', al tiempo que señalaba en el autor de El espejo enterrado su vocación universal, al refrendar el postulado de que no hay cultura viva que no sea mestiza.
``Una cultura que se quiere pura y que cierra sus fronteras a la invasión de otras está destinada a desaparecer'', indicó, y recalcó que ese mensaje de Fuentes es de gran actualidad y valor en los continentes americano y europeo ``frente a las amenazas de xenofobia y racismo''.
Benito Ayala en la ribera del río Bravo: ¡Estos brazos los necesitan!
Luego de los discursos, Carlos Fuentes habló ante reporteros:
--¿Ante la ley antinmigrante qué haría hoy su personaje de La frontera de cristal?
--Como en ese libro, Benito Ayala va a estar en la ribera mexicana del río Bravo, con los brazos extendidos en cruz, diciendo: ¡Estos brazos los necesitan ustedes!. Lo que hacen algunos políticos estadunidenses es una enorme farsa demagógica y política.
``Ellos saben que necesitan el trabajo migratorio mexicano. Sin él se vendrían abajo cosechas, servicios, multitud de aspectos de la vida estadunidense.
``California produce la tercera parte de las legumbres, frutas y productos alimenticios de EU. Y 90 por ciento de esas cosechas las recogen brazos de mexicanos. Les hacemos falta. Lo demás es demagogia, es el triunfo de ciertos espíritus xenofóbicos, fascistas, que abundan en EU, pero, en el último análisis, sin el trabajador mexicano no funciona la economía de EU''.
-- ¿Qué opina de la respuesta del gobierno mexicano ante la ley antinmigrante
--Hay muchas posibilidades de contestación y existen múltiples instrumentos internacionales: un convenio de protección del trabajador migratorio suscrito por la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra; hay la posibilidad de ir a las comisiones de derechos humanos de la ONU y de la OEA; ir al tribunal de La Haya.
``Se están violando derechos humanos, derechos de trabajo fundamentales. Como decía en el discurso: si hay un libre movimiento y protección al capital y al comercio, tiene qué haberlo al trabajador también. Es el trabajo humano lo que crea el comercio y el capital''.
--¿Habrá que revisar en el TLC el tema del trabajo?
--Efectivamente, hay que incorporar el tema del trabajo al Tratado de Libre Comercio.
Vargas Llosa no está al día de los acontecimientos políticos en México
--¿Qué opina de la declaración de Mario Vargas Llosa de que México sigue una trayectoria monolítica?
--Vargas Llosa no está muy al día de los últimos acontecimientos políticos mexicanos. Es una declaración arcaica. Ojalá Mario viniese a México, donde estamos muy lejos de la perfección democrática, tiene razón, pero donde estamos haciendo avances importantes, pues las elecciones en los últimos años han sido disputadas por la oposición.
``Y creo que en las elecciones de julio vamos a ver todavía mayores ganancias para la oposición. Lo que es arcaico es la declaración de mi amigo Mario, no la política mexicana.''
Para cerrar, Fuentes se trasladó hasta el sureste de México y auguró: ``En Chiapas, después de las elecciones de julio, habrá un nuevo movimiento''.
--¿Hacia el diálogo, hacia la paz?
--Gobierno y zapatistas van a estar más dispuestos al diálogo. El EZLN podría convertirse en el gran partido agrario de México, porque sólo en la medida que los zapatistas se conviertan en un partido en defensa del trabajador indígena harán una aportación real al país.
--Aquí está el candidato del PRI al gobierno del DF, ¿qué le pediría a él y a los otros aspirantes?
--Que le devuelvan la transparencia a la región -sonrió el novelista y fue a recibir los abrazos de felicitación de los amigos ante su nueva investidura gala.