La Jornada 16 de abril de 1997

Inviable, disminuir impuestos: SHCP; sí se puede, alega la cúpula de la IP

Patricia Muñoz y Humberto Ortiz Ť El gobierno federal no desaparecerá ni disminuirá impuestos pues se pondría en riesgo el programa económico. Tampoco elevará la carga a los causantes cumplidos, pero en cambio buscará que los evasores cumplan con su obligación fiscal, además de ampliar la base de contribuyentes, advirtió el subsecretario de Hacienda, Tomás Ruiz, quien aseguró que ``la carga impositiva no es un freno al desarrollo del país''.

Ante la cúpula empresarial, el funcionario advirtió que el gobierno no puede eliminar ni reducir impuestos, ni tampoco dar cauce a ninguna propuesta que deteriore la salud de las finanzas públicas, porque se afectaría el presupuesto, los gastos sociales y de inversión y hasta se pondría en riesgo el programa económico y la recuperación.

``Si nos equivocamos en la política fiscal y mermamos los ingresos del fisco federal, se puede ver comprometido el gasto público'', respondió a los hombres de empresa ante las demandas planteadas por este sector de que se reduzcan varios gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se desaparezcan otros, como el 2 por ciento sobre los activos.

Ruiz asistió a la presentación del paquete de reformas fiscales propuesto por este sector, y ahí comentó que el manejo de los impuestos no se hace a ``capricho'', pues es un instrumento clave para afianzar la reactivación y comenzar este año el despegue hacia tasas de crecimiento sostenido.

En este foro dio a conocer los resultados de un análisis realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) respecto de la carga tributaria en las 35 principales economías del mundo. De acuerdo a este estudio, mientras el promedio de la carga fiscal sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es del 30 por ciento a nivel mundial, en México no llega al 17 por ciento; en Chile es del 21 y en Brasil del 25.

En cuanto al ISR se tiene una tasa prácticamente del 34 por ciento en promedio, en tanto que en Chile y Brasil alcanza alrededor del 50 por ciento. Tratándose del IVA, la tasa general en México es del 15 por ciento, porcentaje debajo de la media mundial y ``con la excepción de Colombia, todos los países latinoamericanos están por arriba de este indicador'', afirmó.

La información apunta que México compite en igualdad de condiciones con sus principales socios comerciales, por lo que ``la carga impositiva federal no es un freno al desarrollo en el país'', es bastante neutral y no inhibe el esfuerzo productivo de la sociedad, dijo.

Sí se pueden bajar impuestos

En opinión del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, existen las condiciones económicas para reducir los impuestos que pagan las unidades productivas del país. Expuso en este foro que incluso si se determinara disminuir algunos gravámenes se podría elevar la recaudación, como en el caso del IVA, ya que se alentaría el consumo.

Larios consideró que se debe dar celeridad a la reforma tributaria para que esté lista en un plazo de tres o cuatro meses máximo, y pueda entrar en el próximo periodo legislativo.

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda Orozco, se manifestó por dar prioridad al esquema fiscal porque, aseveró, el país no puede funcionar con uno exclusivamente recaudatorio que inhibe la competitividad de las empresas por su complejidad, discrecionalidad y tasas impositivas como las vigentes. Añadió que si insiste el gobierno en mantenerlo, tarde o temprano la economía volverá a sufrir de nuevas y dolorosas crisis.

Aranda sostuvo que la eficacia de la política fiscal no corresponde al nivel de las aportaciones de los causantes cautivos ni incorpora al sector informal, por lo que jamás ``terminará la presión desproporcionada para cumplir con las obligaciones tributarias legales'' que, no por serlo, ``son necesariamente justas''.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, expresó que un sistema tributario eficiente sería un ``instrumento de promoción y de estabilidad económica'', un eslabón muy importante para amarrar la reactivación.

El industrial apuntó que el estudio del ITAM respecto de la carga tributaria ``es tan sólo un punto de vista y habrá que conocer otros análisis tanto fiscales como económicos''.