Inspectores de vía pública, cuerpo parapoliciaco que golpea a niños de la calle y a ambulantes: ONG
Raúl Llanos Samaniego Ť Los inspectores de Vía Pública se han convertido en un cuerpo ``parapoliciaco'', integrado por ex judiciales y ex luchadores que se dedican a violentar los derechos humanos de prostitutas, niños de la calle y ambulantes, afirmaron ayer representantes de organismos defensores de derechos humanos, que se pronunciaron por la desaparición de ese cuerpo de vigilancia.
En conferencia de prensa, puntualizaron que tanto las sexoservidoras como los vendedores de vía pública y los niños de la calle constituyen ``sectores de alto riesgo'' en esta capital, y por carecer de una cultura de los derechos humanos son más vulnerables a los abusos, detenciones, extorsiones y hasta a posibles asesinatos de parte de esos servidores públicos.
De hecho, comentaron que representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, de la Brigada Pro Derechos Humanos y de Observación por la Paz, de la Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD y de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recopilan información fidedigna sobre esas agresiones
Terminada esta labor se reunirán con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Enrique Salgado, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, para exigir el cese de ese hostigamiento y el castigo a los infractores de las garantías individuales.
Por lo pronto, mencionaron, el doctor De la Barreda aceptó que representantes de este organismo acompañen a las Brigadas Pro Derechos Humanos para efectuar recorridos por las zonas donde se reportan mayores abusos contra las sexoservidoras, vendedores de vía pública o niños de la calle, y el ombudsman De la Barreda acudirá a su visita a Iztapalapa.
Nuria Fernández, quien encabeza la Secretaría de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que ahora el cuerpo de inspectores ``cumple funciones policiacas'': desalojan, presionan, extorsionan, vigilan'', ante la complacencia de las máximas autoridades delegacionales.
El objetivo, afirmó, es dar los elementos suficientes y bien fundamentados para abrir una investigación en contra de los inspectores de Vía Pública, elementos a los cuales se han sumado ex judiciales y ex luchadores, quienes no entienden de derechos humanos y que por lo mismo utilizan métodos de sometimiento que constituyen un peligro para esos grupos altamente vulnerables.
Denunció que se han detectado, específicamente en la delegación Cuauhtémoc, camionetas de inspectores de Vía Pública, pero acompañados de granaderos para desalojar a ambulantes o prostitutas.
En opinión de las representantes de esos organismos, ``no será con la represión como se solucionarán los problemas, sino generando condiciones económicas que repercutan en más empleo, mayor número de viviendas y alimento.
En el Metro, agresión a vendedores ambulantes
La noche de ayer acudió a esta redacción un grupo de ambulantes que vende sus productos en los vagones del Metro para denunciar agresiones que sufrieron el pasado martes a manos del Grupo Operativo de Apoyo a Pasajeros (GOAP), que dejó un saldo de tres vendedores lesionados; uno de ellos permanece todavía internado en el Hospital de Urgencias de Balbuena.
Moisés González Juárez manifestó que los hechos ocurrieron en la estación Chabacano, cuando cerca de 30 elementos del GOAP y vigilantes vestidos de civil golpearon a los ambulantes. De los hechos se levantaron dos denuncias en la agencia 4 del Ministerio Público en contra del GOAP por robo y lesiones.