TRAGEDIA EN LA MECA
Efe, Ansa, Afp, Ap y Reuter, La Meca, 16 de abril Ť Por lo menos 227 personas murieron y otras mil 290 resultaron heridas durante un gigantesco incendio que arrasó el martes las tiendas de campaña de los peregrinos que cada año acuden a La Meca, la ciudad santa musulmana, en el oeste de Arabia Saudita.
En los campamentos instalados en la región de Mena, a unos cinco kilómetros al sur de La Meca, acampaban cerca de 2 millones de personas de varias nacionalidades para los ritos del Haj, tradicional peregrinación a los lugares santos del Islam.
Los primeros informes indicaron que el fuego comenzó la mañana del martes tras la explosión de un recipiente de gas en una de las tiendas de lona.
Las llamas se propagaron rápidamente al resto del campamento, de 25 kilómetros cuadrados, alimentadas por el fuerte viento que soplaba en la región y por temperaturas de más de 40 grados.
Los campamentos para los peregrinos en Mena están divididos por nacionalidades y, según versiones, el incendio principió en el sector paquistaní.
El humo oscureció prácticamente el día y causó pánico e histeria entre los miles de peregrinos, y aunque la defensa civil saudiárabe actuó con rapidez, se necesitaron cinco horas para poder controlar el fuego, que consumió unas 70 mil tiendas.
El director general de la Defensa Civil, Mohamed Ben Alí Saheli, informó este miércoles que los muertos ascendían por lo menos a 227, pero reporteros saudiárabes estimaron en por lo menos 300 el número de víctimas fatales.
Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas.
Sólo el consulado de Pakistán indicó que perecieron 30 paquistaníes, en tanto que la delegación india daba cuenta de varios muertos y heridos, sin precisar el número de ellos.
No es la primera vez que en La Meca, lugar de nacimiento del profeta Mahoma, se suceden tragedias de este tipo. La más grave se remonta a 1990, cuando más de mil 400 fieles murieron en una estampida humana en un túnel.
Luego de estos incidentes, el gobierno de Ryad invirtió en los últimos años más de 18 mil millones de dólares para reforzar las medidas de seguridad y la infraestructura de acogida de los peregrinos, pero al parecer la inversión no fue suficiente.
En otro accidente, 21 personas murieron y 24 resultaron heridas en el estado indio de Uttar Pradesh, cuando la carreta en que viajaban chocó con un camión.