EU: la cooperación militar, necesaria para fortalecer las democracias de AL
Ap, Afp y Reuter, Miami, 15 de abril Ť Estados Unidos sostuvo hoy que la cooperación militar es necesaria para fortalecer las nuevas democracias del hemisferio americano y asegurar el éxito de los acuerdos de libre comercio, y señaló que el afianzamiento de las relaciones entre los ejércitos de la región debe efectuarse en el marco de un compromiso de respeto por los derechos humanos.
Así se expresaron Bill Richardson, embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, y William Cohen, secretario del Departamento de Defensa, durante el Simposio de Estrategia sobre el Hemisferio Occidental que organizó en Miami el Comando Sur y la Universidad de Defensa Nacional estadunidenses, y en el que participan representantes civiles y militares de gobiernos e instituciones del continente.
``¿Por qué no podemos contar con el tipo de cooperación militar que es tan importante para asegurar que los mercados libres... son posibles? La región es importante, y será una extensa parte de nuestra política exterior'', afirmó Richardson, mientras Cohen explicó que Estados Unidos dará a conocer aproximadamente en tres semanas su estrategia de seguridad para los próximos cuatro años, en la que se incluye como prioridad la consolidación de los mecanismos de apoyo a la democracia en América Latina y el Caribe. ``Vemos frente a nosotros una explosión (en los campos) de la economía y del comercio, no del terrorismo y la violencia'', precisó el jefe del Pentágono.
No obstante, algunos dirigentes regionales dijeron no estar convencidos de la necesidad de una estrecha cooperación militar con Washington, y quienes respaldaron la idea advirtieron que la Casa Blanca no debía dominar el temario. ``Hay asuntos importantes que abordar, pero no estoy convencido de que sea necesario un arreglo militar para tratarlos. Vinimos aquí a atender y escuchar (las) propuestas'' estadunidenses, declaró Sergio González Gálvez, subsecretario mexicano para asuntos multilaterales.
El encuentro, de dos días, debe generar recomendaciones en cuanto a los pasos para mejorar la cooperación hemisférica en temas de seguridad, promoción y mantenimiento de la paz. Cohen y Richardson elogiaron a las fuerzas armadas latinoamericanas por respaldar a gobiernos civiles, así como el mayor respeto de los diversos cuerpos castrenses hacia los derechos humanos de cara al largo historial de represión de algunos de ellos.
Señalaron que ha decaído la amenaza de las guerrillas izquierdistas e indicaron que Cuba no puede usar su influencia política y militar como antes, pero destacaron que han surgido nuevos retos, y que los países de la región deben cooperar para enfrentarlos. ``Narcotráfico, crimen internacional, contrabando de inmigrantes, terrorismo y degradación ambiental, esos son nuestros enemigos'', subrayó Richardson.
Cohen se hizo eco de estas declaraciones, y señaló que ha disminuido la amenaza militar de Cuba, una vez vista por la Casa Blanca como fuente primaria de la desestabilización en América Latina. ``Cuba aparece actualmente más que nada como una anomalía. Creo que su poder está disminuyendo, si es que existe todavía, en términos de amenaza para sus vecinos'', precisó el jefe del Pentágono.
Luego, durante una conferencia de prensa, Cohen admitió que Estados Unidos está revaluando su industria de armamentos para situarla en un nivel competitivo que responda a las demandas del mercado nacional e internacional, y se refirió a la proscripción de 20 años contra las ventas militares a la región. Destacó que los contratistas militares estadunidenses todavía no cuentan con el visto bueno para vender armas a América Latina, y que en caso de obtenerlo, las compras serían evaluadas caso por caso.
Durante el simposio, tanto Cohen como Richardson se refirieron a la anunciada visita del presidente Bill Clinton a la región, y señalaron que será la vía más rápida para concretar los planes de cooperación hemisférica.
``Desde la diplomacia hasta el comercio, desde medio ambiente hasta seguridad'', estarán en la agenda del presidente Clinton en su recorrido por México, Costa Rica, Barbados, Argentina, Brasil y Venezuela, indicó el secretario de Defensa.
Con todo, algunos académicos que acuden al simposio indicaron que es probable que los ejércitos latinoamericanos no compartan las prioridades de Estados Unidos; algunos no desean verse involucrados en la guerra antidroga porque la ven como trabajo policial, y estiman que su tarea principal es la seguridad interna y la defensa de las fronteras nacionales.
``Muchos de ellos estiman que lo que hacen es para complacer a Estados Unidos. Realmente no les gusta lo que hacen'', declaró a la agencia Reuters, Ambler Moss, director del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami.
``Estados Unidos define la seguridad de una manera, pero otros países tienen distintos puntos de vista. No hay un consenso en torno a elaborar un sistema de seguridad hemisférica según lo ve Estados Unidos'', declaró a su vez Ewald Leeflang, director de la Oficina de Relaciones Exteriores del ministerio de Defensa de Suriname.
``Para los países en desarrollo de la región, los temas son económicos y de desarrollo social'', agregó.