La Jornada 16 de abril de 1997

Suspende el EZLN su reunión con obispos, por falta de seguridad

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de abril Ť Los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que hoy se entrevistarían en Oventic con los integrantes de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, suspendieron la reunión por considerar que ``no existen las condiciones de seguridad'' necesarias para el encuentro.

El sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco, secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), informó que a la 01:00 de hoy recibió una llamada telefónica en la cual se le informó de la cancelación del encuentro programado para las 11 horas de este martes en Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar.

Dijo que posteriormente, a las 8:15 de esta mañana recibió un mensaje por escrito enviado por el EZLN, en el cual se detallaban los motivos de la suspensión de la reunión. En este sentido, precisó que el grupo armado consideró que ``no se puede garantizar la seguridad de los comandantes, debido a las movilizaciones que realiza el Ejército Mexicano en la zona''. El mensaje rebelde insiste en que ``no se puede arriesgar la seguridad de los comandantes que tienen que desplazarse hasta Oventic para la reunión''. Se supone que la delegación zapatista estaría encabezada por David, quien ha fungido como el coordinador de la representación del EZLN en el diálogo de San Andrés Larráinzar, suspendido desde el 2 de septiembre pasado.

Ituarte Verduzco señaló que hasta anoche la reunión estaba confirmada, aunque desde el momento en que los líderes del EZLN habían aceptado realizar el encuentro para dar a conocer su punto de vista sobre el diálogo a los obispos, habían advertido de las ``presiones militares que enfrentan en estos momentos''.

Varios reporteros que se desplazaron a Oventic fueron informados por los indígenas que vigilan la entrada al poblado tzotzil, que ellos no sabían nada de la visita que realizarían los prelados.

Ante la cancelación del encuentro, los siete obispos de la comisión, que desde el pasado sábado se encuentran en Chiapas para reunirse con representantes de diversas agrupaciones y conocer cuál es la situación en la entidad, sostuvieron un encuentro interno para procesar la información que han recibido hasta este tercer día de trabajos, con el fin de emitir un informe final al término de su visita el próximo jueves.

Por la noche, los prelados se reunieron en la curia diocesana con los dirigentes del grupo Paz y Justicia, que opera en la zona norte del estado desde 1995. Más tarde, los obispos sostuvieron un encuentro con los integrantes de la Conai. Mañana viajarán a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con el gobernador Julio César Ruiz Ferro, con el comandante de la séptima Región Militar, general Mario Renán Castillo, con representantes de partidos políticos, y para visitar a los presos de Cerro Hueco.