La Jornada 16 de abril de 1997

Aplazan para el 21 de mayo la ejecución en Arizona de Ramón Martínez Villarreal

Jorge Alberto Cornejo, Emilse Valencia y Carlos Figueroa, corresponsales Ť El mexicano Fernando Covarrubias Varela, de 20 años de edad, podría ser sentenciado a la pena capital por una juez federal en Los Angeles, California, en agosto próximo, si se le encuentra culpable de cargos por homicidio que pesan en su contra por la muerte de ocho indocumentados, a consecuencia de un accidente carretero ocurrido el 6 de abril de 1996 en Temecula.

Las autoridades federales acusan al mexicano nativo de Nayarit de ser el conductor del vehículo pick up robado en el que eran transportados 22 migrantes y que se volcó como consecuencia de una persecución propiciada por la Patrulla Fronteriza.

Covarrubias Varela se declaró ayer culpable de los cargos de conspiración y transporte de personas indocumentadas, pero rechazó ser el conductor de la camioneta.

Abogados de la fiscalía federal en San Diego señalaron que bajo la nueva legislación el mexicano podría enfrentar la pena capital de ser encontrado por la juez Mariana Pfaelzer culpable de la muerte de los indocumentados.

Según las acusaciones del fiscal federal Jeff Friedman en Los Angeles, el joven transportó a los migrantes ilegalmente desde territorio mexicano el 3 de abril de 1996 y luego los mantuvo ocultos en una casa en Jamúl, California, para luego tratar de llevarlos al norte del estado en una camioneta reportada como robada, que llamó la atención de las autoridades policiacas, quienes iniciaron una ``discreta'' persecución.

Como resultado de esa acción, el conductor de la camioneta con los migrantes aceleró a velocidades superiores a los 130 kilómetros por hora, y se volcó en una curva cerrada en la región de Temecula. Ocho personas murieron y una más quedó paralizada de por vida.

Por otra parte, la Suprema Corte de Arizona aplazó para el 21 de mayo la ejecución del mexicano Ramón Martínez Villarreal, convicto por el asesinato de dos campesinos en 1983.

Durante el mes que resta para que se cumpla la sentencia, la defensa aportará nuevos datos que prueben la incapacidad mental de Martínez Villarreal, de 51 años de edad, lo cual impediría que se le sometiera a pena capital, conmutándosele su castigo a prisión perpetua.

Luis Cabrera Cuarón, cónsul de México en Arizona, informó que antes de la nueva fecha para la ejecución, la Junta de Clemencia Ejecutiva local deberá analizar el caso.

Por otra parte, el vocero de la Patrulla Fronteriza en el Sector Laredo, Mike Herrera, afirmó que la detención y deportación de inmigrantes por esta frontera ha aumentado en 37 por ciento en los últimos seis meses.

Herrera detalló que de octubre de 1996 a marzo de este año se ha arrestado y deportado a sus lugares de origen a 75 mil 466 indocumentados, de los cuales 97 por ciento son de origen mexicano.