La Jornada 17 de abril de 1997

Si no se aprueba ya la iniciativa de ley forestal, el tema se estancará: Carabias

Matilde Pérez U. Ť La propuesta de modificaciones a la ley forestal se aprueba ``hoy o nunca''. Las diferencias ya están decantadas y, de no aprobarse en lo que resta del actual periodo legislativo, el tema se estancará, advirtió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias Lillo.

La discusión ya llegó a su límite, y en ella no se puede abordar el debate nacional sobre los derechos indígenas, correspondiente al artículo 4, ni los cambios a la ley agraria, como lo exige uno de los grupos de ecologistas que impugnan el proyecto de la Semarnap, agregó.

Informó que la madrugada de ayer se concluyó la redacción más reciente de la propuesta de modificaciones a la ley, en la cual se incluyeron varias de las observaciones que presentaron el PRD y los grupos de ecologistas. Ahora, dijo, tiene que ser sujeta a la aprobación por las secretarías de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda, así como por el jurídico de la Presidencia de la República.

El interés de la Semarnap, impedir que se siembren especies, sin control

El interés de la Semarnap es que la propuesta de ley se apruebe por consenso a la mayor brevedad para tener un marco legal con el cual normar -bajo una perspectiva ecológica, social y económica- las plantaciones forestales comerciales e impedir que los grupos interesados siembren especies, sin control.

En breve plática al término de su participación en el ciclo de conferencias que, sobre contaminación, organizó el Colegio Nacional, la titular de la Semarnap negó rotundamente que la propuesta de ley sea para proteger a la iniciativa privada. ``Nos interesa fomentar la actividad de las plantaciones pero de manera adecuada para impedir que sean realizadas por cualquier gente, mecanismo y especie''.

Carabias precisó que en el país ya existen 17 mil hectáreas sembradas con especies comerciales forestales, y en este año se sumarán otras 50 mil hectáreas, por lo que urge un capítulo dentro de la ley forestal que las norme, y esa ha sido la inquietud del sector social desde hace once meses.

La propuesta de ley, destacó, se ha discutido con el sector social, con grupos no gubernamentales, con distintas comisiones y fracciones parlamentarias -con quienes se realizaron 160 reuniones-, por lo que existe el riesgo de un estancamiento, de proseguir la discusión.