La Jornada 17 de abril de 1997

ENCUENTRO INUSITADO

Una autoridad titubeante sería repudiada: Cárdenas

La fórmula de gobernabilidad que propone el PRD para el DF es ``actuar con toda autoridad'' en sus problemas neurálgicos, pues ``una autoridad titubeante'' que perdiera el tiempo ``en tortuosas negociaciones'' sería repudiada por los ciudadanos, afirmó ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En el foro Una Ciudad para Todos, donde se evaluó la plataforma de gobierno del PRD, Cárdenas se deslindó de las organizaciones sociales, con las cuales, indicó, podrían presentarse conflictos incluso dentro de una administración perredista. El eje de su propuesta es restituir el tejido de la sociedad a partir del respeto a la estructura interna de las agrupaciones, aunque en colaboración directa --sin subordinación-- con las autoridades. En el foro se expresaron críticas al corporativismo que, advirtieron, también existe en el PRD. Julieta Campos propuso crear una secretaría de desarrollo comunitario integral, que serviría de colchón mientras se municipaliza al DF. Carlos Payán, por su parte, criticó el proceso de separación y aislamiento que ha fomentado el gobierno capitalino. Antes, en entrevista, el candidato a jefe de gobierno rechazó que se hubiera reunido con el priísta Alfredo del Mazo; ``debe ser alguna versión de Dublín'', dijo. ``El dueño de Crónica debe haber mandado la versión''.

Del Mazo, en Tepito

En el populoso barrio de Tepito, el PRI capitalino volvió a cobijar a su candidato al gobierno de la ciudad, Alfredo del Mazo. Se le recibió con las huestes priístas de la zona, que lo vitoreaban con pancartas, porras y aplausos. Lo pasearon por el barrio, acompañado del candidato a asambleísta y ex delegado Guillermo Orozco Loreto. Convivió de nuevo con El Púas Rubén Olivares, que firmaba autógrafos a diestra y siniestra en las gorras que el PRI obsequiaba a sus huestes.

``Natural'', el encuentro entre los candidatos de PRI y PRD

Tras reunirse con vecinos de la primera sección de San Juan de Aragón, el candidato panista a la jefatura de gobierno, Carlos Castillo Peraza, calificó de ``natural'' el presunto encuentro de sus contendientes priísta, Alfredo del Mazo, y perredista, Cuauhtémoc Cárdenas. ``Si es que se efectuó, me parece natural entre los miembros de la misma familia; es algo normal''. Entrevistado al término de su reunión, Castillo Peraza dijo que siempre ha sido así: ``Combatimos con ellos cuando estaban juntos en el mismo partido, en 1968, cuando ninguno protestó por la matanza de los estudiantes. Es lógico que se vuelvan a juntar''. Sin embargo, dijo que las reuniones entre candidatos podrían ser positivas, pero si el acuerdo que se toma es que el enemigo es el PAN no es de civilidad.