La Jornada 17 de abril de 1997

Llega a Brasilia marcha campesina multitudinaria

Dpa, Ap, Afp, Ansa y Reuter, Brasilia, 16 de abril Ť La Central Unica de Trabajadores anunció hoy que unos 100 mil brasileños ``sin empleo'' se sumarán este jueves a las multitudinarias concentraciones, con las que unos 2 mil campesinos sin tierras culminarán una caminata de más de mil kilómetros comenzada hace dos meses desde tres estados federados.

Por lo pronto, miles de trabajadores comenzaron a ocupar las inmediaciones de la Explanada de los Ministerios, un sector de 3.5 kilómetros de largo y rodeado de más de 20 instalaciones oficiales, entre ellas las sedes del Congreso y la presidencia, para dar la bienvenida a la Marcha por la Reforma Agraria, Empleo y Justicia.

Las autoridades del Distrito Federal estiman que unas 60 mil personas se darán cita en el acto de mañana, al que también asistirán una delegación de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y unos cien legisladores de oposición, así como miles de trabajadores y estudiantes.

Y mientras la Iglesia católica anunció que donará 38 mil hectáreas para acelerar la reforma agraria, el ministro del sector, Raúl Jugman, declaró que el gobierno podría ampliar su programa de reparto de tierras mediante la apertura de líneas de créditos a fin de alcanzar la ``comercializa- ción de productos y establecimiento de agroindustrias'' de familias asentadas.

Las declaraciones de Jugman pusieron de manifiesto que ante la creciente fuerza del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), el gobierno de Fernando Henrique Cardoso comienza a dar señales de flexibilización en su política en este rubro. Jugman confirmó que Cardoso podrá ``ceder en algunos puntos'' de su política actual, pero lo condicionó al cese de las ocupaciones de haciendas.

El coordinador nacional del MST, Joao Pedro Stédile, alegó que pedirle a la organización ``que cese de luchar es lo mismo que pedirle al pueblo que deje de existir. Existimos para eso, y es sólo gracias a esa lucha que ocurren las expropiaciones, y no por la voluntad de algún presidente''. En contraste, el líder de los sin tierra en Pontal do Parapanema, José Rainha, aceptó la posibilidad de negociar una tregua.

Repudio en el Congreso

Unos 800 manifestantes, entre ellos representantes del MST, ocuparon una de las tribunas de la Cámara de Diputados, cuando se debatía el controvertido proyecto para privatizar la minera Vale do Río Doce, para repudiar la decisión gubernamental.

La llegada de los sin tierra también se refleja en las actividades del Congreso. Los trabajos de la comisión que investiga un escándalo en la emisión de títulos de la deuda pública por alcaldes y gobernadores quedaron virtualmente paralizados, porque el relator del informe, el senador Roberto Requiao, se unió a la caminhada en Gama.

En otra demostración de ``buena voluntad'', el presidente del Senado, Antonio Carlos Malgahaes, canceló su prohibición para que los campesinos se manifiesten frente al Congreso, e incluso les ofreció un moderno equipo de micrófonos y altoparlantes para el acto; en tanto, las autoridades capitalinas descartaron la versión de que prohibirían a los sin tierra portar sus instrumentos de trabajo, y señaló que ``no son armas'' hoces y azadas de los campesinos.

Por otra parte, fue aplazado el juicio contra el primero de los 17 policías acusados del asesinato de 21 habitantes de la favela carioca Vigario Geral, en agosto de 1993. Se aplazó luego que se presentaron más pruebas contra otros dos uniformados.