Termina la Comisión Episcopal su visita a Chiapas Ť Demanda reanudación del diálogo
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de abril Ť El grupo Paz y Justicia propuso a la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, que en la zona norte del estado se realice un ``diálogo regional'' con la participación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Iglesia, los partidos políticos, el gobierno y otros actores involucrados en el conflicto, para ``caminar rumbo a la paz''.
El diputado local priísta, Samuel Sánchez, dirigente de dicho grupo, dijo que Paz y Justicia está dispuesto a firmar un pacto de ``tregua social'', y agregó que las demandas del EZLN son las mismas de las comunidades y los pueblos que están enfrentados en aquella región.
Durante la reunión con los siete obispos que integran la comisión para Chiapas, Samuel Sánchez les dijo que ``el Episcopado puede contribuir en la pacificación del norte porque la Iglesia es un actor importante no sólo en la región, sino en Chiapas y México.
Entrevistado al término del encuentro, el dirigente de Paz y Justicia aseguró que ``si no hacemos un compromiso todas las partes involucradas, el proceso (de distensión y reconciliación) va a llevar más tiempo''.
Sánchez entregó a los obispos una propuesta, por escrito, para la reconciliación y la pacificación en la zona norte, la cual está basada en dos puntos centrales: el marco político y el desarrollo regional. En el primero, precisó, la organización manifiesta su disposición al diálogo y plantea la necesidad de que observadores participen en el proceso para que se cumplan los acuerdos que se suscriban.
Respecto al segundo eje de su propuesta, comentó que de nada servirá que se atienda el asunto de la reconciliación si no se pone en marcha un programa de desarrollo regional. Dijo que el conflicto en el área --compuesta por los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, principalmente-- se generó ``por el rezago, producto del abandono, ya que las instituciones no hicieron acto de presencia en años anteriores''.
El legislador local dijo no estar de acuerdo con la propuesta de algunas personas respecto a que en la zona se ponga en marcha una negociación intracomunitaria, es decir que se haga comunidad por comunidad, donde existen focos de tensión. Allí debe haber, insistió, una negociación regional.
El grupo Paz y Justicia ha sido acusado por diversos organismos defensores de los derechos humanos de ``reprimir a sus opositores perredistas'' y de desarrollar ``una guerra sucia en las comunidades, con el apoyo de la policía estatal''.