México y Canadá deben unirse al diálogo sobre la Helms: EU
Ap, Afp, Ansa, Dpa, Efe, Reuter y Xinhua, Washington, 16 de abril Ť El gobierno del presidente Bill Clinton desea que México y Canadá se sumen a las negociaciones para resolver una disputa con la Unión Europea (UE) sobre la polémica ley Helms-Burton, destinada a internacionalizar el bloqueo estadunidense a Cuba, dijo este miércoles el subsecretario de Comercio estadunidense, Stuart Eizenstat.
Horas antes, los embajadores de la UE dieron luz verde al acuerdo alcanzado la semana pasada entre el comisario Leon Brittan y Eizenstat en torno a la Helms-Burton, pero la iniciativa será remitida a los 15 países que integran el mecanismo, para su aprobación formal el próximo viernes.
En Ginebra, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra y 24 abstenciones, una resolución de condena a Cuba, a cuyo gobierno exigió la liberación de presos políticos y autorizar partidos políticos en la isla.
Eizenstat, enviado por Clinton para negociar con la UE las diferencias en torno a la Helms-Burton, indicó que el gobierno estadunidense pretende lograr un acuerdo global que mejore la protección a los derechos de propiedad en Cuba y otros países.
Agregó que esta semana comenzarán negociaciones de alto nivel con Canadá, y que esperaba integrar en breve a México en las mismas. ``Si a través de estas discusiones podemos negociar normas no sólo para Cuba sino mundialmente, habremos dado un enorme e histórico paso adelante'', dijo en el Colegio de Abogados de Columbia.
Un acuerdo de esa naturaleza, dijo, ayudaría al gobierno de Clinton a persuadir al Congreso de modificar el título III de la ley --que niega visados a ejecutivos y propietarios de empresas que ``trafiquen'' con propiedades confiscadas a estadunidense, incluso de origen cubano, al triunfo de la revolución, en 1959-- mientras Washington negocia con la UE, Canadá y México ``disciplinas obligatorias'' que eviten la inversión en propiedades expropiadas.
El título IV de la Helms-Burton autoriza a estadunidenses a demandar en tribunales de este país a individuos o empresas que ``trafiquen'' con propiedades que les hayan sido confiscadas, pero suspendió la aplicación de esta medida tras invocar las gestiones europeas para instar a Cuba a mejorar su historial en derechos humanos.
Eizenstat sostuvo poco antes un encuentro con una delegación del Parlamento Europeo, que constató las dificultades que la administración Clinton tendrá para que el Congreso apoye el acuerdo en principio alcanzado con los 15.
A pesar de que el funcionario estadunidense anticipó una ``larga batalla'' con el Congreso, se manifestó ``optimista'' en cuanto a lograr el respaldo del Capitolio, dominado por los republicanos, pero la representante anticastrista Ileana Ros-Lehtinen calificó de ``remotas'' las posibilidades de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso, en este rubro.
En todo caso, Cuba continuará como uno temas de los centrales en materia de política exterior entre el gobierno y el Congreso. Clinton tenía previsto para esta noche un encuentro con unos 40 legisladores demócratas y republicanos, en el que el punto principal será la política exterior, y se anticipaba que la relación con la isla ocuparía un lugar importante en las discusiones.
Por lo pronto, los embajadores de la Unión Europea manifestaron su beneplácito en Bruselas por el acuerdo pactado la semana pasada con Washington. El convenio establece que los 15 suspenderán su proceso arbitraje contra la Helms-Burton ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en tanto que Estados Unidos se comprometió a convencer al Congreso de su país a modificar el título III de la controvertida legislación y a mantener suspendido el título IV.
La UE advirtió que en caso de que Washington adopte medidas contra empresas europeas al amparo de la Helms-Burton, reanudaría el proceso de arbitraje. Con el acuerdo, la UE se compromete a negociar con Estados Unidos una postura común sobre los bienes expropiados en la isla.
Al respecto, la representante estadunidense de Comercio, Charlene Barshevsky, dijo que con la suspensión de la demanda ante la OMC, la UE reconoció que era una ``tontería'' debatir el caso en el foro multilateral.
Resolución contra Cuba
En lo que Cuba calificó como una acción ``injusta, selectiva y discriminatoria'', la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución de condena a la isla, demandándole la liberación de los presos políticos y la instauración de un sistema multipartidista.
En favor de la resolución, presentada por Estados Unidos, votaron 19 países, uno menos que el año pasado, mientras 10 naciones, cinco más que el año pasado, votaron en contra y 24 más, en comparación con los 28 del año pasado, se abstuvieron.
Votaron a favor, además de Estados Unidos, sus socios europeos y Canadá, Argentina, El Salvador y Uruguay, entre otros. Entre los que votaron en contra figuran China, Cuba, India y Sudáfrica. Y destacaron las abstenciones de México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Rusia y Argelia.
La resolución expresó profundo pesar por ``numerosos informes de violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales'', y fustigó el derribo de dos avionetas de un grupo anticastrista por parte de cazas cubanos, el 24 de febrero del año pasado.
En La Habana, al condenar la resolución, la vicecanciller María de los Angeles Flores destacó, sin embargo, que 34 de los 54 países integrantes de la comisión no respaldaron la resolución, sumando votos en contra y abstenciones, lo que representa un resultado mejor que el del año pasado.
Por otra parte, el ministro cubano de las fuerzas armadas, Raúl Castro, reiteró que Cuba mantendrá su sistema social, durante un acto en el que se informó sobre la convocatoria para el quinto Congreso del Partido Comunista, a fin de reafirmar ``los principios ideológicos en que se fundamenta el proceso revolucionario cubano''.