DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Bancomer, Iusa

Fumadores: noticias

Los Azcárraga

El presidente de Bancomer, Eugenio Garza Lagüera, continuaba internado ayer en Houston como resultado de problemas cardiacos que se presentaron el último fin de semana. Un infarto atendido muy a tiempo, según fuentes de negocios de Estados Unidos, donde se ha seguido muy de cerca el suceso. La infausta noticia viene a agregarse a otras dos que han surgido en lo que va del año, con relación a la salud de los tycoons nacionales: el retiro del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga II, quien ayer falleció a causa de quebrantos que algunos ligan con un cáncer en el páncreas y otros con deficiencias cardiovasculares; y el sentido deceso del fundador del Grupo Iusa, Alejo Peralta. En realidad, don Alejo ya estaba retirado de las operaciones día-a-día del complejo industrial, a raíz del mútiple infarto que sufrió hace tres años. Mientras circulaba la noticia de los problemas de salud del timonel de Bancomer, institución que hasta antes de la llamada nacionalización lopezportillista fuera de Manuel Espinosa Iglesias, llegó otra también relacionada con la institución: acaba de vender, a Accel, una importante porción accionaria de su Arrendadora, como parte del esfuerzo por captar dinero fresco para cerrar las heridas que recibió de la devaluación de 1994. La operación es por 30 millones de dólares, aproximadamente. Grupo Financiero Bancomer tendrá que presentar este mes los resultados del primer trimestre del año. El anterior, 1996, como ustedes recordarán, registró pérdidas.

Fumadores

La noticia que ha dado vuelta al mundo y produce escalofrío a la industria del tabaco se refiere a las pláticas secretas que celebran las dos más grandes cigarreras de Estados Unidos, Phillip Morris y RJR Nabisco, con los abogados que litigan en tribunales por una indemnización para las familias de fumadores cancerosos que han muerto. Se habla de que las compañías probablemente estén dispuestas a pagar una indemnización global de 300 mil millones de dólares a lo largo de los próximos 25 años, así como invertir una cantidad impresionante de dinero en anuncios de tv en los que se advierta a la gente acerca del riesgo de fumar. Para que usted tenga idea del tamaño de la indemnización, ésta equivaldría al presupuesto del gobierno mexicano de tres años o un poco más. Lo que suceda en Estados Unidos tendrá impacto en México, donde el mercado del tabaco está dividido entre dos grandes corporaciones: La Moderna, de Alfonso Romo, y Cigatam, de Carlos Slim. No se trata de sembrar falsas expectativas, pero tal vez no sea mala idea guardar las facturas de funerarias, hospitales y medicinas de los familiares que hayan tenido ese tipo de problemas de salud, porque, eventualmente, lo de Estados Unidos puede continuar aquí.

El tiempo apremia

Con 29 años de edad, Emilio Azcárraga III resulta ser el ejecutivo más joven de la lista que publicó la revista Expansión, en la que se incluye a un centenar de los hombres que manejan las empresas más importantes de México. El promedio de edad supera los 50 años. Es decir, en nuestro país es difícil llegar a la cumbre del dinero antes de cumplir las primeras cinco décadas. A propósito del joven heredero, estos días tendrá que presentar al consejo de administración -y a los accionistas- su plan de trabajo. Ya expiró el mes de plazo para prepararlo y se esperan noticias. Hay escepticismo respecto al estilo de administración por comité que propuso recién se retiró su padre. El conglomerado televisivo se desarrolló -dicen los expertos- alrededor de un patrón gerencial de mando único, centralizado, y su tránsito al estilo de comité sería muy arduo, aunque, ciertamente, no imposible. Sin embargo, motiva a la reflexión lo que dijo Ricardo Rocha en uno de sus programas, citando a su vez al filósofo francés Montesquieu: ``si quieres que algo no resulte, encárgaselo a un comité''.