Ofrece el IMSS a seropositivos un abasto suficiente de medicamentos
Roberto Garduño E. Ť Cubiertos del rostro con pasamontañas blancos, por temor a ser señalados y estigmatizados, mujeres y hombres enfermos de hemofilia y sida reclamaron de las autoridades del sector salud ser escuchados y que se garantice el abasto de medicamentos antivirales que recientemente entraron al mercado: inhibidores de la proteasa, el 3TC y los reactivos CD4 y Carga Viral.
Media mañana duró la movilización del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH-Sida (Frenpavih). En la entrada del Centro Médico Nacional Siglo XXI, decenas de personas que padecen sida y hemofilia confrontaron a gritos al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego Estrada, quienes participaron en las quintas Jornadas Médicas Internacionales de Infectología.
El secretario de Salud, Juan Ramón de
la Fuente,
habló con enfermos de sida afuera del Centro
Médico Siglo
XXI, antes de su participación en
las quintas Jornadas Médicas
Internacionales
de Infectología que se inauguraron ayer.
Foto:
José Antonio López
La protesta arrojó su principal resultado: por vez primera una institución de salud -el IMSS- llegó a acuerdos concretos con el Frenpavih, que hasta ayer no tenía el reconocimiento de la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto del Conasida.
Integrantes del frente y funcionarios de alto nivel del Seguro Social, encabezados por Mario Madrazo Navarro, director de Prestaciones Médicas del instituto, formaron un comité mixto que se encargará de vigilar que los antivirales y los reactivos referidos se incluyan en el cuadro básico de insumos, que el abasto a nivel nacional sea suficiente, la capacitación al personal médico para brindar una mejor atención y el reforzamiento de los programas de prevención. Asimismo, se acordó que el próximo lunes 21 de abril se realizará una reunión para evaluar los compromisos asumidos.
Se violan nuestros derechos y nos llevan a la muerte: enfermos
Minutos antes de las nueve de la mañana, mujeres y hombres hemofílicos y enfermos de sida, algunos acompañados por sus hijos, también afectados por esos padecimientos, sorprendieron a Juan Ramón de la Fuente y a Genaro Borrego Estrada.
Apostados en la puerta principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los integrantes del Frenpavih rodearon a los funcionarios que participarían en las citadas jornadas médicas.
El intercambio más fuerte ocurrió con el titular de la Secretaría de Salud:
--Señor secretario: queremos hechos...
--Con hechos hemos estado trabajando con todas las organizaciones.
--Pero no han dicho nada, no han hecho nada...--gritó un hombre.
--¡No, sí hemos hecho, no sea...! Quizá es necesario seguir haciendo más; yo coincido con eso --revirtió con un dejo de molestia el funcionario.
--Que no sean promesas. Mi pareja está internada desde hace ocho días y ni un complejo B le pueden dar, ni uno... No se vale, es el sector salud -- reclamó una mujer que cargaba a su hijo de dos años, también enfermo de sida.
--Bueno, yo voy a hablar... y los niños también nos preocupan. Miren, la verdad de las cosas, el problema yo lo comparto con ustedes; es grave, es delicado, yo lo he venido diciendo.
El problema más importante con la Ssa se refiere a que el Consejo de Salubridad General ya aprobó que los inhibidores de proteasa sean incluidos en el Catálogo de insumos de la dependencia, y se puedan distribuir a los enfermos.
Sin embargo, eso será posible hasta que la decisión sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Genaro Borrego aseguró que el Frenpavih nunca le pidió una cita. ``Si lo hubieran hecho los hubiera atendido''. Rodeado por reporteros, el director del IMSS adujo que se deben encontrar soluciones mediante el diálogo.
También recordó que, un día antes, Mario Madrazo le informó que la atención que el Seguro Social le brinda a los enfermos de sida equivale a la que se otorga en los países más desarrollados.
Precisó que no hay desabasto de medicamentos. ``Si hay un medicamento nuevo que no hemos incorporado, estamos en proceso de hacerlo. Hemos adquirido todos los que se requieren, que por cierto con carísimos, pero el presupuesto no ha sido ninguna limitante para adquirirlos'', aseguró.
El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el informe que presentó el director de Prestaciones Médicas a Genaro Borrego Estrada, en el cual se señala que desde 1983 esa dependencia se mantiene en actualización científica y terapéutica permanente para atender a los pacientes con sida.
Entre las acciones que emprende el IMSS, se argumenta, se encuentra el de la detección, que de 1983 a 1997 le ha permitido diagnosticar 15 mil enfermos con VIH-sida.