La Jornada 17 de abril de 1997

Recabó McCaffrey informes sobre el titular del INCD y militares presos

David Aponte y Juan Manuel Venegas Ť El general retirado Barry McCaffrey, jefe de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, viajó a la ciudad de México para conocer el ``perfil'' del nuevo comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), Mariano Herrán Salvatti, y evitar el error cometido con Jesús Gutiérrez Rebollo, militar vinculado con el narcotráfico.

En una reunión privada con el procurador general de la República, Jorge Madrazo, y el canciller José Angel Gurría, el zar antidrogas dijo que los nexos del ex comisionado del INCD con las mafias del narcotráfico representaron un ``duro golpe'' para los gobiernos de México y Estados Unidos.

``Ahora el principal enemigo común es la corrupción que genera el tráfico de estupefacientes, que también afecta a las autoridades estadunidenses. Cientos de funcionarios públicos de Estados Unidos han sido procesados por tener relación con los narcotraficantes'', expuso.

En el sala de Consejos de la cancillería, McCaffrey manifestó también que las autoridades de ambos países tienen que superar el debate y el daño ocasionado por el proceso de certificación antidrogas de Estados Unidos, e iniciar una nueva etapa en la cooperación bilateral.

``El mensaje del presidente Bill Clinton en su visita a México será lanzar una iniciativa conjunta más fuerte en la lucha contra el tráfico de drogas, con respeto a la soberanía, las tradiciones y la sensibilidad de los pueblos. La Casa Blanca está dispuesta a trabajar punto por punto en los acuerdos del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN), para dar un paso más importante en la guerra contra el narcotráfico'', agregó.

McCaffrey visitó a la ciudad para sostener entrevistas con funcionarios mexicanos del más alto nivel: el procurador Madrazo; el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; el canciller Gurría, y Herrán Salvatti.

Fuentes diplomáticas informaron que McCafrey recibió de la Procuraduría de Justicia Militar todo el expediente de la investigación sobre los presuntos nexos de Gutiérrez Rebollo, los generales brigadieres Arturo Cardona Pérez y Alfredo Navarro, el capitán Javier García Hernández y el mayor Víctor Soto Conde con las mafias mexicanas del narcotráfico.

El informe contiene también las supuestas actividades de los militares en la frontera común, y las afectaciones que sus nexos con el narco provocaron a la estrategia común. La averiguación previa está a cargo del general Rafael Macedo de la Concha, procurador de Justicia Militar.

Tras su reunión con los mandos castrenses mexicanos, el zar antidrogas visitó las instalaciones de la SRE, donde sostuvo una sesión de trabajo con Madrazo, Gurría y Herrán para dialogar sobre aspectos operativos de la cooperación bilateral y evaluar los avances del GCAN y los subgrupos de expertos en materia de reducción de la demanda, eliminación del tráfico de armas, control del desvío de precursores químicos y combate al lavado de dinero.

``Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la conclusión del estudio-diagnóstico sobre el problema de las drogas en México y Estados Unidos, y acordaron que ese documento se dará a conocer durante la 14 Comisión Binacional del 6 de mayo'', informó la cancillería en un comunicado.

McCaffrey pronunciará un discurso este jueves en el Acervo Histórico de la SRE, y ofrecerá una conferencia de prensa a los medios nacionales e internacionales.