Presunto narco abatido tras disparar a agentes aduanales en Calexico
Jorge Alberto Cornejo y Jesús Narváez Robles, corresponsales Ť Por varias horas ayer permaneció cerrada la garita internacional de Mexicali-Caléxico, debido a una balacera entre un presunto narcotraficante y personal de la aduana. El enfrentamiento dejó como resultado dos oficiales heridos de bala y el delincuente muerto.
La vocera del Servicio de Aduanas en San Diego, California, Bobbie Cassidy, informó que el incidente ocurrió en la mañana, cuando un hombre no identificado disparó a quemarropa contra dos oficiales que se preparaban para inspeccionar su vehículo procedente de México.
Tras escuchar los disparos, personal de Aduanas y el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) repelió la agresión, matando al delincuente.
Esta tarde, el secretario del tesoro de Estados Unidos, Robert E. Rubin, envió desde Washington un comunicado, en el que lamenta el incidente y asegura que el episodio ``es un recordatorio del peligroso, y en ocasiones menospreciado, trabajo que los empleados del Departamento de Aduanas realizan todos los días para proteger las fronteras del país''.
Los nombres de los oficiales heridos y el delincuente abatido no se darán a conocer hasta que concluya la investigación.
En Tijuana fueron destruidas 9.2 toneladas de estupefacientes decomisadas en los últimos meses. Allí se informó del decomiso de otras 7 toneladas de mariguana en el Golfo de California, en operativos efectuados por la Armada de México.
En entrevista, el delegado de la PGR, José Luis Chávez García, aseguró que desde el arresto del general Alfredo Navarro Lara, detenido hace unas semanas por intentar sobornarlo en nombre de los hermanos Arellano Félix, nadie más se le ha acercado con ``esas intenciones'', y aunque aseguró no temer por su vida, el funcionario llegó al acto en un vehículo blindado.
En Baja California Sur fue removido personal del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) destacamentado en Loreto, luego de que hace unos días a dos agentes se les comprobaron nexos con el narcotráfico, informó el delegado de la PGR, Ismael González Vera.
Aseguró que a su llegada a la entidad, hace tres meses, solicitó al entonces titular del INCD, Jesús Gutiérrez Rebollo, la remoción de los agentes actualmente sujetos a proceso, porque había ``sospechas de que se conducían al margen de la ley, pero la respuesta fue siempre negativa''.
En Nayarit, un presunto narcotraficante murió en un enfrentamiento con miembros del Ejército, los cuales aparentemente custodiaban un plantío de amapola en el cerro conocido como El Molote, en el municipio de Compostela.