Denuncia el PAN al PRI ante el IFE por ``injuria y difamación''
Jesusa Cervantes Ť El PAN interpuso ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra el PRI por los cargos de difamación e injuria.
Autoridades del IFE explicaron que en la queja, archivada como ``expediente número dos'', el PAN se queja de que en La República --el órgano interno de información del PRI-- se muestra en un fotomontaje al dirigente de Acción Nacional, Felipe Calderón, vestido con uniforme nazi, y a Adolfo Hitler con la insignia del PAN.
En la denuncia, Juan Antonio García Villa, secretario general del PAN y representante de ese partido ante el IFE, dice que es ``probable'' que el PRI haya violado el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual estipula que ningún miembro de partido alguno puede hacer uso de la injuria, ataques o infamia para descalificar a otro.
El argumento del PAN, comentaron integrantes del IFE, es el mismo que presentó el PRI el lunes pasado contra Acción Nacional: violación del artículo 38 del Cofipe.
Sobre la denuncia que el lunes pasado presentó el PRI contra el dirigente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, por haber insinuado que el candidato priísta al gobierno del Distrito Federal, Alfredo del Mazo, posee una fortuna que proviene del erario, el IFE le notificó ayer a la representación de Acción Nacional que tiene cinco días a partir del aviso para presentar argumentos. Al PRI se le notificará hoy de la denuncia que en su contra presentó el PAN, y también dispondrá de cinco días para entregar pruebas.
Después, una comisión del órgano electoral deberá elaborar un dictamen que someterá a discusión en la próxima reunión ordinaria del Consejo General.
Las sanciones a que se harán acreedores los partidos, en caso de proceder las respectivas denuncias, serán amonestación, multa o pérdida del registro.
Se queja Acción Nacional de manipulación en los medios
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN manifestó su ``inconformidad, alarma y malestar'' a José Woldenberg, presidente del IFE, y a los ocho consejeros electorales, por la forma en que los medios de comunicación, particularmente la televisión, ``han distorsionado y manipulado el mensaje'' de ese partido. La reunión, que duró dos horas, se realizó en oficinas del PAN.
La queja recurrente que presentaron Felipe Calderón Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos fue contra las empresas de televisión, según los panistas, atacan y critican a sus dirigentes, por lo que pidieron al IFE más atención en el monitoreo de medios.
El PAN pidió a los miembros del IFE intervenir para ``detener los ataques desleales'' contra miembros de partidos políticos. Se les respondió que el Consejo General del IFE no autorizó el decálogo para los medios de información, sino la Comisión de Radiodifusión, en la que participaron representantes de cada partido y un funcionario del órgano electoral, por lo que no se puede obligar a los medios a cumplirlo.
Otro de los reclamos del PAN en la reunión fue la escasa asistencia a los programas de capacitación de futuros funcionarios de casilla en Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.