La Jornada 18 de abril de 1997

Se promoverá un millón de empleos temporales: Sedeso

Alma E. Muñoz Ť La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promoverá en 1997 la creación de un millón de empleos temporales para los jornaleros agrícolas y otros grupos sociales con problemas para tener acceso a créditos institucionales.

Así lo informó la dependencia, donde se indicó que el proyecto lo impulsará el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), que ha financiado alrededor de 23 mil microproyectos durante 4 cuatro años. El programa se dará a conocer hoy en Nayarit, durante la gira que realizará el presidente Ernesto Zedillo.

Orientará su trabajo principalemente al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los jornaleros agrícolas y en la capacitación y asistencia técnica a las empresas constituidas a través de Fonaes (que en 1995-96 fueron dos mil 724).

En la presentación de su programa de trabajo para 1997, la Sedesol se comprometió a impulsar las tareas de desarrollo regional que coadyuven a promover el mejoramiento urbano, fomentar la construcción y rehabilitar viviendas.

Todo esto, ``en un marco de convivencia democrática, participación cívica y respeto a la naturaleza pluricultural de nuestro pueblo'', como lo indicó en dicho esquema.

Como parte de su planteamiento, dividió al país en 91 regiones para ubicar los lugares con mayores rezagos sociales, y sólo 25 de estas se califican como las más problemáticas por su condiciones agudas de pobreza. Abarcan 14 estados, con 689 municipios y una población de 10.3 millones de personas, de las cuales 36.8 por ciento son indígenas.

Según los resultados de 1995-1996, en el primer año se generaron 550 mil empleos temporales y en el segundo, 700 mil más, con una inversión en este último de mil 452.2 millones de pesos.

Los programas, dentro de los cuales se incluye el financiamiento de Fonaes, operan fundamentalmente en las zonas de pobreza extrema y buscan la creación de empleo productivos a través de actividades económicas con mercados garantizados.

De igual manera, impulsará los empleos temporales donde se construyan, rehabiliten y mejoren las infraestructuras sociales y productivas básicas.

Para esta vertiente, Sedesol asignó una inversión de 150 millones de pesos, lo que permitió generar 73 mil 500 empleos temporales durante 120 días en beneficio de jornaleros afectados por la sequía en nueve estados.