La Jornada 18 de abril de 1997

Ofrece a estados y municipios plazos hasta de 18 años para cubrir deudas

Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, dio a conocer ayer un nuevo programa de apoyo en materia de deuda pública para los estados y municipios, el cual estará abierto a todos los acreditados que se incorporaron al Programa de Apoyo Crediticio establecido con la banca comercial.

El funcionario hizo el anuncio al inaugurar, en Acapulco, Guerrero, la 150 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y manifestó que el nuevo plan ofrece nuevo plazos de hasta 18 años para cubrir los adeudos.

Adicionalmente, aquellos estados y municipios que no cuentan actualmente con el beneficio de la tasa más baja ofrecida por el programa vigente, podrán acceder a esta tasa de 7.5 por ciento real anual, si realizan un prepago de entre 10 y 20 por ciento de su adeudo.

Manifestó que con estas nuevas acciones que emprende el Ejecutivo federal, en unmarco de pleno respeto a la soberanía de los estados y a la autonomía de los municipios, se logrará establecer una relación más adecuada entre la capacidad de pago de los proyectos de inversión a los cuales se destinaron los recursos crediticios y el servicio correspondiente de la deuda.

Ortiz expresó su seguridad de que este programa constituya un paso adicional importante para alcanzar el objetivo de tener estados y municipios financieramente sólidos, con plena capacidad para impulsar en su ámbito geográfico el desarrollo económico sostenido que la población demanda.

El secrtetario de Hacienda admitió que en 1995 un número importante de estados y municipios experimentaron dificultades para atender sus compromisos financieros con la banca, como resultado de la crisis económica.

Ante esto, explicó, el gobierno federal decidió apoyar el esfuerzo de pago de estados y municipios, mediante un Programa de Apoyo Crediticio a estados y municipios, para permitir la restructuración de su deuda en Unidades de Inversión (Udi).

Dijo que los resultados obtenidos con este programa fueron muy satisfactorios. Al cierre de 1996, 73 por ciento del salto total de la deuda de los estados y municipios contratada con el sistema bancario se encontraba restructurada en Udi.

A este respecto, destacó que los estados y municipios realizaron un esfuerzo importante de reducción de sus obligaciones, al optar por una amortización anticipada de entre 20 y 30 por ciento de sus deudas. Con ello lograron una menor carga financiera en sus presupuestos y mayor disponibilidad de recursos para las tareas prioritarias.

Indicó que, a partir del segundo semestre de 1997, los estados y municipios que restructuraron sus adeudos al amparo del mismo, verán incrementarse las erogaciones destinadas al servicio de su deuda, debido a que el periodo de gracia por dos años para el pago de capital, otorgado al amparo del programa, llegará a su fin.

Lo anterior, no obstante que en el transcurso de los últimos dos años, un número importante de estados y municipios ha llevado a cabo programas efectivos para el fortalecimiento de sus finanzas. De ahí, concluyó, que el gobierno federal haya emprendido las nuevas acciones en apoyo de las entidades federativas.

A la reunión asistieron, entre otros, los subsecretarios de Ingresos, Tomás Ruiz; de Hacienda, Martín Werner, y de Egresos, Santiago Levy; el director general de la coordinación con entidades federativas, Angel Aceves Saucedo, y el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Guillermo Rivera Rodríguez.