Insta Acción Nacional a Zedillo a debatir, si se mantiene como priísta en campaña
Jesusa Cervantes Ť Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional del PAN, invitó ayer al presidente Ernesto Zedillo a debatir públicamente con todos los líderes de partidos sus diferencias políticas y el tipo de Congreso de la Unión que requiere México.
``Si quiere ser el Presidente de todos los mexicanos y ejercer un liderazgo que supere las diferencias partidistas, qué bueno, pero si opta por ser un militante del PRI en plena campaña electoral e impulsar a sus candidatos, bienvenido, pero que se atenga a las reglas de la contienda electoral'', advirtió el dirigente panista.
En una nueva respuesta de Acción Nacional al uso que hizo Ernesto Zedillo de la red nacional de televisión para justificar su presencia en la toma de protesta de los candidatos del PRI al Congreso de la Unión, Calderón Hinojosa pidió al Ejecutivo definir su posición.
``Que no invoque la autoridad moral que debe tener un Presidente de la República ante los embates que sufre el país; que invoque el riesgo que se corre al entrar de lleno a la contienda electoral con una visión parcial y partidista''; de lo contrario, ``que se atenga a las reglas de la contienda electoral: señalar y cuestionar y ser señalado y cuestionado''.
Calderón Hinojosa dijo que en otras ocasiones el PAN ha invitado a los dirigentes de los partidos a debatir, sólo que ahora se agrega un nuevo elemento, ``y es que el dirigente del PRI no es Humberto Roque Villanueva, sino Ernesto Zedillo''.
``Está invitado (Zedillo) en los términos en que hemos invitado a debatir a las dirigencias del PRI y del PRD. Si el dirigente del PRI no es Humberto Roque sino Ernesto Zedillo, el presidente de la República, pues está cordialmente invitado'', retó el líder panista. ``Se puede decir --agregó-- que el dirigente del PAN Felipe Calderón invita a debatir al dirigente del PRI, Ernesto Zedillo, o que el militante del PAN invita al militante del PRI''.
El panista aclaró que por ahora no pretende ``formalizar'' la invitación y que en caso de que ocurra será para discutir temas de interés nacional y no para ganar votos. ``Ojalá se ganen votos para el que tenga la razón. Esa es la regla de la contienda política civilizada''.
Calderón Hinojosa consideró que Zedillo tiene autoridad moral ``formal'', pero que ésta se pierde ``en la medida en que demuestra que es más priísta que Presidente de la República''.
Consideró que por lo pronto el entorno político mejorará si el Presidente asume su calidad de militante, pero auguró que el PRI no ganará las elecciones ``ni con el Presidente''.
Sobre el supuesto encuentro entre Alfredo del Mazo y Cuauhtémoc Cárdenas, desmentido por ambos, Calderón dijo que las recientes declaraciones de priístas sobre la ``hermandad'' del PRI y el PRD demuestran que el objetivo es detener el avance del PAN. ``El enemigo a vencer en las elecciones es el PAN y el PRD es visto como socio o aliado actual o potencial'', concluyó.