Mantenerse en lo ofrecido, demandan dos consejeros a Chuayffet
Mireya Cuéllar Ť Los consejeros electorales Jesús Cantú y Emilio Zebadúa apelaron anoche al gobierno federal para que mantenga la decisión -asumida públicamente por el secretario Emilio Chuayffet- de suspender la publicidad de sus programas sociales y de combate a la pobreza 30 días antes de la elección, independientemente de que el Tribunal Federal Electoral consideró improcedente el exhorto hecho por el Consejo General del IFE.
Los consejeros,en entrevistas por separado, lamentaron la decisión del tribunal porque se da, pese a que el exhorto era una iniciativa consensada entre todos los consejeros electorales y había sido bien recibida por el gobierno federal y los partidos políticos, tan sólo con la excepción del PRI.
El exhorto no agraviaba a ningún partido político, sólo tenía la intención de lograr una mayor equidad en la contienda, tan es así que el secretario de Gobernación había mostrado la disposición del gobierno a aceptar.
``Se pierde la oportunidad para demostrar a la ciudadanía que las autoridades electorales están pugnando por seguir construyendo un marco político de equidad, pero me anima que el secretario Chuayffet haya aceptado el exhorto inmediatamente'', comentó Zebadúa.
El voto dividido que se dio en el Tribunal, agregó, expresa finalmente que el derecho del Consejo General a realizar este tipo de llamados es una cuestión de interpretación jurídica y que los consejeros se apegaron a la ley cuando lo hicieron.
Esperamos que se mantenga, dijo Zebadúa, porque el exhorto nunca fue una obligación, sino simplemente un llamado que el gobierno ya había atendido por su buena disposición para contribuir a la equidad, esperaría que a pesar de la decisión del Tribunal los gobiernos de todos los niveles (federal, estatal y municipal) se sumen a la iniciativa del consejo General y suspendan 30 días antes d elos comicios la publicidad de sus programas sociales.
El consejero Jesús Cantú lamentó que se pretenda limitar la facultad del Consejo General de hacer exhortos a los distintos actores políticos, ya que parte de su tarea es tomar medidas y asumir actitudes que hagan más equitativa la contienda electoral.
Contrariamente a lo que se ha dicho, el exhorto no tenía dedicatoria, sino que era para todos los partidos que encabezan un poder ejecutivo a cualquier nivel.
Como el exhorto no tenía un carácter normativo, la decisión del Tribunal no tiene tampoco ningún efecto.
``Acataremos la decisión, pero esperamos que en los gobernantes quepa la cordura y con medidas unilaterales se logre el mismo efecto que se pretendía'', es decir, que cada autoridad decida tener la publicidad de sus programas como ya ocurrió en 1994, apuntó el consejero Cantú.