La Jornada 19 de abril de 1997

Falso, que EU no requiera mano de obra, sostienen PRI y CNC

Martha García Ť El Partido Revolucionario Institucional calificó de falsa la aseveración de la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner, en el sentido de que Estados Unidos tiene escasez de mano de obra, y propuso acuerdos bilaterales en la materia.

Es tan real la demanda, agregó, que por ello millones de personas de casi todos los continentes del orbe emigran cada año hacia esa nación en busca de empleo, regularmente en labores que los estadunidenses desdeñan.

En respuesta a las declaraciones de la funcionaria del gobierno de Clinton, el partido instruyó a su coordinador de Asuntos Internacionales, Alfredo Phillips Olmedo, para que se intensifique la defensa de los mexicanos en el vecino país.

Olmedo dijo que este es un asunto prioritario no solamente del PRI, sino del gobierno. De éste se esperan mayores acciones de apoyo a través de los consulados en ciudades y regiones de gran demanda laboral.

Reiteró que se ``seguirá pugnando por el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias, quienes han abandonado sus lugares de origen en un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida''.

Según el directivo priísta, ``lucharemos porque se les otorgue un trato justo, en el que se reconozca su contribución innegable a la economía de las comunidades donde se han asentado''.

Afirmó que sería inconcebible buena parte de la riqueza de Estados Unidos sin el apoyo de los extranjeros y en especial de los mexicanos, quienes desde tiempo inmemorial emigran por millones anualmente en busca de oportunidades en esa nación.

CNC: ingrata, la postura estadunidense

El secretario de Atención a Asalariados Rurales y Trabajadores Migratorios de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ernesto García Sarmiento, calificó de ``ingrata'' la postura del gobierno de Estados Unidos, pues dijo que ese país ha salido de grandes crisis económicas gracias a la mano de obra mexicana.

Afirmó que el socio comercial de México se ha beneficiado con los trabajadores migrantes dispuestos a dejar familia y tierras en busca de un ingreso económico honesto a pesar de las condiciones laborales.

Acerca de las declaraciones de Doris Meissner sobre lo ``innecesario'' de la fuerza de trabajo mexicana en su país, García Sarmiento comentó que ello sólo es la expresión de un síntoma de graves problemas por los que inculpan a otros.

El dirigiente de la CNC llamó al gobierno federal a plantear en el marco bilateral acuerdos laborales para la contratación formal de mano de obra bajo condiciones dignas de salario y ambiente de trabajo.